A 40 años del golpe militar

Villa Grimaldi: Bachelet participa en homenaje a víctimas en centro donde estuvo detenida

“Una herida cuando está contaminada no cicatriza”, declaró en la oportunidad la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría, quien concurrió al lugar acompañada de su madre Ángela Jeria. “Sólo es posible avanzar sobre la base de la verdad y la justicia”, reiteró la ex mandataria.Michelle Bachelet

Con la llamada “Torre de la tortura” como telón de fondo, la Corporación Villa Grimaldi rindió homenaje esta mañana en ese ex centro de detención a las víctimas del Golpe Militar.

A la ceremonia fueron invitadas mujeres y hombres que pasaron por este lugar de tortura, entre ellas la candidata presidencial de la Nueva Mayoria, Michelle Bachelet , y su madre, Angela Jeria , quienes permanecieron detenidas allí en 1974.

En cada una de las sillas blancas que se colocaron en el lugar, los organizadores de la Corporación dejaron un clavel rojo y una fotografía de alguna de las víctimas que murió en Villa Grimaldi o en otro lugar, imágenes que en medio del acto y cuando cantaba Isabel Aldunate fueron levantadas por los asistentes como tributo.

Así, los asientos de la primera fila fueron reservados para algunos invitados como Bachelet y la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y candidata a diputada, Lorena Pizarro (PC) , de tal modo que las fotos fueran alzadas en forma aleatoria por los presentes, sin que necesariamente fueran familiares de las víctimas.

Homenaje a ex militante del MIR secuestrada

En la oportunidad, Bachelet levantó la imagen de Gloria Lagos Nilsson, militante del MIR, secretaria de 28 años, que estando embarazada fue detenida en su hogar el 26 de agosto de 1974 por agentes de la Dina y hasta ahora se desconoce su paradero.

A Angela Jeria le correspondió portar la imagen de José Manuel Parada, ex trabajador de la Vicaría y víctima del llamado Caso Degollados.

Antes que se iniciara la emotiva ceremonia, Bachelet fue esperada en la puerta por su madre y las dirigentas de las agrupaciones Lorena Pizarro y Mireya García, además de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, y de los candidatos a diputados de la Nueva Mayoría Karol Cariola (PC) y Víctor Barrueto (PPD), entre otros.

Al término de la ceremonia, la candidata presidencial de oposición sostuvo “he sido invitada por las agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. He vuelto además como sobreviviente de Villa Grimaldi, que trae a la memoria lo que vivieron tantos miles y miles de compatriotas y por lo tanto como lo hemos dicho durante estos días sólo es posible avanzar sobre la base de la verdad y la justicia”.

“Una herida cuando está contaminada no cicatriza”, insistió la ex mandataria, quien agregó que “venir a esta Villa Grimaldi, a este parque de la paz, con los familiares esperamos construir un país que sea capaz de avanzar en verdad y reconciliación”.

Imagen : www.latercera.com