Córdoba

Villa General Belgrano suspenderá su concurso de belleza

El intendente anticipó que en la Fiesta de la Cerveza no habrá selección de la “reina” para evitar cosificación de la mujer.favot

La pintoresca ciudad de Villa General Belgrano se encuentra revolucionada los últimos días ante un debate que fue impulsado desde la propia Municipalidad: la posibilidad de cancelar la elección de reinas y princesas de los festivales locales.

Decenas de pueblos de Córdoba eligen cada año a jóvenes mujeres para que representen las fiestas populares de cada localidad. En el marco de una asamblea entre las autoridades municipales y los vecinos, el intendente Sergio Favot expresó que la localidad del Valle de Calamuchita no debería tener más concursos de belleza para evitar la cosificación de la mujer.

En medio de numerosos casos de violencia de género, el jefe comunal interpretó que era contradictorio y poco coherente fomentar ese tipo de valores hacia la sociedad, menos en una fiesta nacional como es el Oktoberfest.

“Estamos organizando la Fiesta de la Cerveza de octubre y estamos trabajando a nivel comunitario distintas temáticas. Una de ellas es qué hacer con la elección de la reina y yo adelanté mi posición de que este tipo de concursos no debían hacerse más”, indicó Favot al ser consultado por Radio Universidad.

El mandatario señaló que la discusión causó “un revuelo con los vecinos” pero que rápidamente se generó un rico intercambio de opiniones que dejó abierta la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con los organizadores.

“Surgieron intercambios y lo que parecía un tema complicado fuimos todos entrando en la reflexión. Es un tema de fondo. Si queremos cambiar la violencia de género debemos desmontar una serie de dispositivos que están asimilados por la sociedad como una cuestión cultural, pero sin darnos cuenta que estamos contribuyendo a seguir objetivizando a la mujer”, expuso Favot, quien anticipó que esa será la posición del Municipio y que avanzarán en esa línea.

De esta manera, Villa General Belgrano se convertiría en el primer municipio cordobés que suspende este tipo de certámenes.

“Si bien adelantamos posición dejamos que el debate se de porque esto sirve para confrontar situaciones de la sociedad e ir madurando en ese proceso. Si estamos marchando por #NiUnaMenos, si hacemos actividades con esa temática, pongamos esto también en el debate y que nos sirva para madurar un escenario diferente”, resaltó.
Imagen : periodicoelvalle.com.ar