VIH-SIDA: Ensayo clínico revela que tratamiento previene transmisión

Si una persona portadora del VIH se adhiere a un régimen efectivo de tratamiento con antirretrovirales reduce en un 96 % las posibilidades de transmitir sexualmente el virus a su pareja.

Así lo confirman los resultados de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos entre esas parejas, conocidas como serodiscordantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA describieron el hallazgo, anunciado hoy, como un hito que marcará una revolución en la prevención de la enfermedad.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo que la noticia convierte al tratamiento con antirretrovirales en una prioridad para la prevención de la infección.

En el ensayo clínico participaron más de 1.700 parejas serodiscordantes de África, Asia, América Latina y Estados Unidos.

La reducción de la transmisión sexual del VIH fue tan significativa que la prueba fue suspendida cuatro años antes de lo previsto.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó que este resultado es crucial, ya que la transmisión sexual es responsable del 80% de las transmisiones del virus de la inmunodeficiencia humana.