VIH: “Lo más fuerte es el estigma”

Marcela Alsina, coordinadora de la Red Bonaerense de Personas vivienco con VIH manifestó, “uno de los temas más fuertes es el del estigma, y la discriminación”, asegurando que esto se presenta como uno de los grandes obstáculos en la detección temprana del virus.

Alsina recordó que no se encuentra incorporado en la población la posibilidad gratuita y absolutamente confidencial del testeo.

Mencionó también, que en el caso de las mujeres, la confianza en tener una pareja estable las hace sentirse seguras y fuera de los grupos de riesgo, aún cuando las conductas sexuales lo sean.

“Los diagnósticos recientes que damos no tienen que ver con grupos de riesgos sino con la población en general”, señaló. “De una vez por todas uno debe dejar de pensar que el VIH está en los grupos vulnerables”, agregó.

“La gente cree que esto a ellos no les va a pasar y no entienden que por sólo una relación sexual sin protección puede ocurrir”, continuó.

“La mayoría de las mujeres llegan durante el embarazo, cuando la pareja se muere o cuando ellas enferman”, aclaró.

“Hay mucho miedo a saber si se vive con VIH o no”, dijo.

Alsina consideró asimismo, que muchas de las mujeres creen que porque tienen una pareja estable “el VIH no va a ingresar en sus casas y de hecho la mayoría de los casos que estamos dando positivo son de mujeres que tienen relaciones de mucho tiempo y este resultado las sorprende”.

La coordinadora de esta Red mencionó también, que los datos recabados a través de una investigación tuvo en cuenta la incidencia de VIH en las provincias, basándose en la historia de 465 mujeres que están viviendo con el virus desde el año 2009 hasta la fecha, para tener evidencias que ayuden a avanzar en políticas públicas con un grado de base científica.

“Buenos Aires concentra el 50% de la epidemia del país, mientras Córdoba y Rosario le siguen”, manifestó.

Contó además, que no se tienen cifras exactas porque las que hay son las de las mujeres que están con tratamiento “pero se dice que el 60% de las personas que tienen VIH no lo saben y quizás esa es la cifra más certera y alarmante”.

“La verdad se dice que el VIH es cada vez más joven, más pobre y más mujer”, añadió, aclarando que hay cuestiones comunes que atraviesan a las portadoras como el tema de la violencia, porque la mitad de las mujeres encuestadas vivían una relación basada en la violencia y por eso señalaban que no podían cuidarse.

IMAGEN: 8300.com.ar