Noticias Destacadas

Buenos Aires

Vidal le puso los puntos a Macri: “Violencia es un piropo desubicado”

“A todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés”, había afirmado el hoy presidente años atrás. La gobernadora marcó una visión completamente opuesta. eugenia vidal

En el fondo, a todas las mujeres les gustan los piropos. A aquellas que dicen que ofende, no les creo nada. No hay nada más lindo que te digan qué linda sos, por más que esté acompañado de una grosería, como qué lindo culo que tenés. Está todo bien”.

 

Esa desafortunada frase corresponde al hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien días después de aquellas declaraciones realizadas a una radio de Tierra del Fuego (escuchar audio) y que levantaron polvareda, improvisó una liviana y forzada disculpa: “Hice un comentario desde la galantería, pero si alguna mujer se sintió ofendida pido disculpas”, espetó. A su lado estaba la por entonces vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien, con su semblante adusto, dejaba a entrever lo que no dijo. Hasta hoy: “Violencia no es solamente un golpe, violencia es un piropo desubicado, es maltrato verbal”, subrayó la actual gobernadora bonaerense al anunciar un plan integral contra la violencia de género en la provincia.

En el distrito de San Martín, y acompañada por el intendente local Gabriel Katopodis, el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Cantón, y los ministrosGustavo Ferrari (Justicia) y Cristian Ritondo (Seguridad), la mandataria provincial detalló que el paquete de medidas incluye la colocación de pulseras eléctricas a los violentos, la creación de refugios para las víctimas, un nuevo call center para dar respuesta en estos casos y la capacitación al personal policial para atender este tipo de casos.

Sobre esto último, Vidal remarcó en que hay que “trabajar en cómo es atendida la víctima”, fortaleciendo no sólo la comisaría de la mujer sino que debe existir  “la misma respuesta” si llega la denuncia a una comisaría de Policía Local o de la Provincia. Por esto, detalló que se realizaron capacitaciones a policías que ingresaron en los últimos años, para que “no naturalicen la violencia” ya que “violencia no es solamente un golpe, violencia es un piropo desubicado, es maltrato verbal, la subestimación, es la indiferencia, la limitación económica”.

Así adelantó que se está trabajando en “un protocolo que todas las comisarías respeten para que las mujeres se sientan escuchadas” junto con la secretaria de DDHH y el ministerio de Justicia.

LA HERENCIA. Apuntando contra el escaso trabajo realizado en la materia durante la pasada administración sciolista, Vidal subrayó: “No había muchas respuestas en la provincia y empezamos con algo muy importante para nosotros que es la línea telefónica 24 horas. La línea telefónica de la provincia no funcionaba, sólo tenía dos operadores, el año pasado hubo más de 6 mil llamadas  de mujeres que no fueron atendidas”. Ante eso informó: “Vamos a poner un nuevo call center” que van a unificar la línea provincial con la nacional y que “se triplicará el número de operadores”.

Asimismo, adelantó que se construirá “una red de refugios”. Y describió al respecto: “Hoy los esfuerzos son aislados, municipales, ONGs, los dos refugios que tenía la provincia no estaban operativas, uno estaba intrusado, el otro no estaba en condiciones edilicias, vamos a recuperarlos, vamos a darle un subsidio extraordinario a cada refugio municipal y de ONGs para que mejores sus condiciones d alojamiento y además estamos construyendo cinco refugios nuevos este año. El objetivo es que, cuando termine la gestión, haya 50 refugios en toda la provincia que funcionen en red”.

Por otro lado, y haciendo hincapié en el peligro que representa el regreso de los violentos que violan la orden de exclusión, la gobernadora remarcó que, más allá del botón antipánico que se aplica en algunos distritos “ha aparecido una instancia superadora que es la pulsera electrónica”.

Por esto, comentó: “Vamos a poner a disposición de la Justicia la pulsera electrónica para aquellas mujeres que tienen orden de exclusión, es una pulsera que se le coloca a la persona violenta y que puede detectar con monitoreo del Ministerio de Seguridad de la provincia, a cuánta distancia está de la víctima, sin necesidad de que tenga que activar ningún botón ni pedir ayuda”.

Imagen : diarioregistrado.com