Precarización laboral

Vidal despidió a 5 trabajadoras de la Línea 144 por adherirse a un paro

Así lo denunciaron las integrantes del equipo especializado en asesorar y contener mujeres que sufren violencia de género de la provincia de Buenos Aires. 

Imagen : Agencia Paco Urondo

Verónica Misseri, delegada de ATE y de la Líena 144, dijo a Télam que “hay cinco compañeras a las que les anunció que no les renovarán el contrato con el argumento de que hicieron una retención de tareas, que es como un abandono de las mujeres que se comunican con la línea”.

Para la representante gremial, “el abandono de las mujeres viene dado por los responsables políticos que contratan de manera precarizada a las trabajadoras y que no pueden garantizar la continuidad de una política publica que se supone es la mas importante, pero que en los hechos no se estaría reflejando de esa manera”.

La línea 144 funciona en gran parte de forma tercerizada a través de Provincia NET, pero el resto son trabajadoras contratadas que deberían renovar su vínculo a fin del corriente mes, ya que sólo cinco empleadas tienen condición de planta permanente.

“Los contratos se tenían que renovar ahora, pero se las convocó y se les dijo que no se les iba a renovar. Hace un año que ellas se venían adhiriendo a todos los reclamos gremiales”, indicó la delegada.

“La línea es sostenida por las trabajadoras. Sólo una vez se hizo una retención de tareas de todas, y fue porque había cuadros de salud virales que se relacionaban con el contexto laboral”, detalló Misseri.

Las empleadas convocaron a “todas las organizaciones sociales, feministas, políticas y de la sociedad civil”, mediante un comunicado, a una concentración en el edificio donde funciona la Subsecretaria, en la calle 6 y 51, “para defender los puestos de trabajo”.

“Somos cinco trabajadoras a las que acaban de despedir por ejercer nuestros derechos laborales y hacer paros, por ejemplo, en una clara persecución política”, sostuvo el comunicado firmado por el cuerpo de delegados de ATE y trabajadores del área dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos.

A su vez, pidieron en la convocatoria que la gobernadora María Eugenia Vidal y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, “den respuestas” ante el “vaciamiento a los programas y políticas de género”.