Noticias Destacadas

Sobre todo hacia las mujeres, niñas, niños y pueblos indígenas

Verifica la CIDH agravamiento de violación a DH en Honduras

México, D.F. 19 may 10.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las violaciones a Derechos Humanos (DH) de mujeres, niñas, niños, pueblos indígenas y garífuna (comunidades afro-indígenas) y la comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transgénero, que desde el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio de 2009, se han agravado.

En un comunicado de prensa, el organismo internacional informó que durante la visita que realizó a Honduras, del 15 al 18 de mayo pasado, pudo constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los DH, mismas que ya fueron verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Cabe recordar que en agosto de 2009, la CIDH hizo una primera visita in loco a ese país centroamericano, de la cual surgió el ?Informe Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado?.

En la visita realizada en días pasados, la CIDH comprobó que a un año de su visita, sólo una persona ha sido procesada por cometer violaciones a los DH.

El organismo internacional destacó que otras 12 personas han sido responsabilizadas de violaciones a DH, pero estos procesos no avanzan debido, entre otros factores, a la falta de investigación de los distintos órganos del Estado y en particular por las fuerzas de seguridad, quienes son las encargadas de realizar las investigaciones.

Con el objetivo de documentar la situación, la delegación ?integrada por el presidente de la CIDH, Felipe González, Paulo Sergio Pinheiro, primer vicepresidente; Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo; Catalina Botero, relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH- tuvo reuniones con diversos actores, entre ellos activistas, periodistas y representantes del Estado.

MILITARES VIOLAN DH

El organismo afirmó que la impunidad generalizada por violaciones a los DH se encuentra facilitada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aquel país, quien debilitó el estado de Derecho al decidir, por un lado, sobreseer a los militares acusados de participar en el golpe y por otro, despedir a jueces y magistrados que buscaron evitarlo por vías democráticas.

Por ello, la CIDH hizo patente su preocupación por los actos de hostigamiento contra juezas y jueces que participaron en actividades contra el golpe de Estado. Estos funcionarios fueron despedidos de sus cargos por la CSJ sin motivos formales, sino por causas vinculadas a la participación en manifestaciones contra el golpe de Estado, o por haber expresado su opinión contra el mismo, afirmó el organismo.

El Sistema Interamericano de DH ha expresado reiteradamente el rol central del Poder Judicial de ese país en el funcionamiento del sistema democrático, por lo cual, ahora calificó de ?inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, sean acusadas y despedidas por la defensa de la democracia?.

Por otra parte, la CIDH también recibió información sobre las amenazas y hostigamientos que han recibido defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores, maestras y maestros, e integrantes de la Resistencia, quienes han sido amenazados y hostigados por su actividad en contra del golpe de Estado o por realizar actividades propias de su trabajo.

Finalmente la CIDH y la Relatoría Especial para Libertad de Expresión manifestaron su profunda preocupación por la ausencia de investigaciones efectivas que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos y reiteraron que existe el mismo patrón de violencia que ya se ha denunciado en el ?Informe Honduras: derechos humanos y golpe de Estado?, publicado el 20 de enero de 2010.

Con motivo de esta visita, la CIDH ofreció una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras, donde comunicó que en breve hará público el Informe sobre esta visita.