Memoria, Verdad y Justicia

Vergonzosa censura de Canal 13 ante un reclamo contra el beneficio de 2×1 a genocidas

Los equipos de Banfield y Lanús posaron junto a una bandera que decía “Memoria, verdad y justicia”, antes del inicio del clásico del Sur. Las cámaras de la TV evitaron mostrar el hecho, mientras que el relator del encuentro falseó lo que sucedía en la cancha. 

Imagen : Infonews

Este sábado a las 4 de la tarde, los equipos de Banfield y Lanús, vecinos y rivales en términos futboleros, se enfrentaron por 77º vez en Primera División. A pesar de la competencia deportiva que existe entre las instituciones, se había decidido, por una iniciativa de los hinchas que luego fue aceptada por las respectivas dirigencias, que los equipos posen junto a una bandera que rezaba “#NoAl2x1, memoria, verdad y justicia” antes del comienzo del partido.

La transmisión de TV estuvo a cargo de Canal 13, que evitó que se viera el texto mediante dos estrategias: un plano muy lejano o cortando el cuerpo de los futbolistas en el momento en que se acercaron a la bandera para la clásica foto previa.

En paralelo, el relator del encuentro comentó: “buenísima esta idea de entrelazarse, abrazarse, de compartir un clásico sin violencia”, evitando mencionar el verdadero motivo del abrazo.

En su afán por no mostrar lo que pasaba, los planos cortos utilizados eran tan pequeños que las caras de algunos jugadores aparecían cortadas ya que, de haber abierto el plano, se hubiera visto el cartel que sostenían.

El contraste fue claro cuando, luego, sonó el Himno por el día del Himno Nacional Argentino.

La bandera que decía “#NoAl2x1, memoria, verdad y justicia” estuvo en la cancha hasta pasado el minuto 2 de la televisación. Aquí, la transmisión completa.

La acción de los futbolistas se llevó a cabo luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio de 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, de nombre Luis Muiña, y de la masiva marcha en contra de ese fallo realizada el miércoles. El hecho puede sentar jurisprudencia para que muchos genocidas obtengan la libertad de manera inmediata.