Necochea

Veredicto en juicio a policías acusados de abusar de una nena

Los imputados Juan Manuel Gentile, de 31 años, y Jonatan Jesús Giménez, de 24, podrían ser condenados a seis años y medio de prisión, tal como lo solicitó la fiscal Silvia Gabriele.necochea

El veredicto en el juicio a dos ex policías acusados de abusar sexualmente de una niña de 12 años, en una situación denunciada en 2011 en Necochea, se conocerá esta semana en los tribunales de esta ciudad bonaerense.

Los imputados Juan Manuel Gentile, de 31 años, y Jonatan Jesús Giménez, de 24, podrían ser condenados a seis años y medio de prisión, tal como lo solicitó la fiscal Silvia Gabriele.

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Necochea, la representante del Ministerio Público acusó a los dos ex policías del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

Al argumentar la acusación, la fiscal cambió la calificación legal del hecho de “corrupción de menores” con la que ambos imputados habían llegado al debate. Por su parte, la abogada Florencia Angeletti, defensora de Gentile, y el letrado Juan Pablo Rosello, representante de Giménez, pidieron las respectivas absoluciones de los ex efectivos policiales.

Inocentes. Tras los alegatos, los acusados pronunciaron sus “últimas palabras”. En esa oportunidad reiteraron ser inocentes antes los jueces Mario Juliano, Mariana Giménez y Luciana Irigoyen Testa.

Luego, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta las 9 del miércoles cuando dará a conocer su veredicto.

Los hechos ventilados en el debate ocurrieron entre mayo y agosto de 2011, en esa ciudad de la costa atlántica bonaerense, donde el padre de una niña de 12 años denunció los presuntos abusos sexuales sufridos por la niña.

“No sabía la edad”. Sin embargo, para la abogada Angeletti, la “fiscal reconoció en su alegato que no hubo violación ni violencia contra la niña, ya que era una relación consentida”. Es que el imputado Gentile admitió luego ante la Justicia que mantuvo una relación con la niña pero reconoció que no sabía la edad que tenía al momento del vínculo.

“Gentile salió unos veinte días con ella y recién se enteró de la edad que tenía cuando lo llamaron a declarar como testigo porque en un primer momento no estaba acusado”, puntualizó Angeletti.

No obstante, la fiscal tuvo en cuenta un informe psicológico que concluyó que la víctima no mintió ni fabuló cuando denunció haber sido abusada sexualmente. De acuerdo a los voceros, la denunciante relató todo lo sucedido a través de la Cámara Gesell, un instrumento mediante el cual el entrevistado no sabe que está siendo filmado.

“Dos veces declaró mediante este sistema y la segunda vez se contradijo con lo que había dicho en la primera”, señaló la abogada Angeletti.

Por su parte, los dos imputados fueron pasados a disponibilidad de la fuerza policial luego de conocerse la denuncia efectuada por el padre de la niña.

Mientras que Gentile se encuentra bajo un régimen de arresto domiciliario con salidas laborales, Giménez llegó a juicio en libertad debido a una eximición de prisión. “Mi defendido estuvo un año preso en la Delegación Departamental de Investigaciones de Mar del Plata, luego le otorgaron la domiciliaria y después un permiso para salir a trabajar en el puerto”, precisó Angeletti.

Imagen : necocheahoy.com