Derechos

Varones firman su compromiso para integrar la red “Hombres por la igualdad” de ONU

Representantes de distintos sectores sociales firmaron un compromiso para visibilizar y actuar contra las violencias hacia las mujeres, una acción global que involucra a los varones en la prevención “de la violación mas extendida de los derechos humanos”, dijo un representante de la agencia internacional.logo hombres por la igualdad

Abogados, funcionarios, deportistas, actores, periodistas y dirigentes sociales fueron convocados por la ONU en Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Fundación Avon y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) para sumarse a la iniciativa.

“Les pedimos que generen conciencia y realicen acciones, desde cada uno de sus lugares, contra las violencias hacia las mujeres”, instó a los varones, reunidos en la sede del organismo internacional en Buenos Aires, Andrea Balzano, responsable del área de Género de la oficina en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Incorporar varones a la lucha contra las violencias es política de este gobierno, porque es una realidad que nos afecta como sociedad”, dijo a su vez Natalia Tubiner, representante del CNM.

Por su parte, el abogado Gustavo Ferrari, asesor general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, aseveró que “hay que repensar el rol del Estado, que ha hecho mucho por la temática, pero debemos hacer más para garantizar el acceso a justicia de las víctimas”.

En ese sentido, el periodista Maximiliano F. Montenegro de diario Popular consideró que “una verdadera sociedad inclusiva es la que respeta los derechos humanos y ese es nuestro rol como varones comprometidos contra las violencias”.

La violencia de género “es un problema de los hombres” aportó su colega Daniel Malnatti, idea que siguieron Santiago Zigliotto y Juan Francisco Moretti, del colectivo de Varones Antipatriarcales porteños, quienes bregaron para que sus pares “dejen de repetir prácticas machistas”, sustento de los maltratos.

“Pido perdón a las mujeres en nombre de todos los hombres”, enfatizó a su turno el actor Osvaldo Laport, quien es embajador de Buena Voluntad de la Agencia de ONU para Refugiados, lo que le permitió visitar, por ejemplo, la República del Congo, “donde ellas son violadas en masa, ciudadanas de segunda”, relató a la mesa de hombres.

Los niños y niñas afectados por el maltrato que sufren sus madres también fue tema de conversación de los hombres reunidos en ONU, cuando el director de la película “Refugiados”, Diego Lerman, contó el proceso del realización del film “hecho desde la mirada de un chico”.

Para el antropólogo Gustavo Iribarne, de la asociación civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género “este compromiso que venimos a asumir será hueco sin actos concretos”.

Por eso, al momento de las propuestas, Ferrari bregó para que la violencia psicológica “también sea sancionada”, insistió en “seguir capacitando a los operadores judiciales” y aseveró que “no podemos ir detrás de los hechos mediáticos, porque muchas veces actuamos cuando los femicidios llegan a la prensa”.

Al respecto, Montenegro resaltó “las tareas inclusivas que estamos haciendo desde y con los medios desde la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina”, a lo que el conductor del noticiero de Telefé, Rodolfo Barili añadió cómo fue su aprendizaje para desterrar el uso del “crimen pasional” y contextualizar debidamente la violencia de género.

“Difundan, sumen mas hombres porque esta red está en construcción y ayuden a construir una sociedad no violenta”, fue la invitación de Balzano a los varones.

Esta iniciativa es parte de la campaña iniciada en 2008 por la ONU denominada “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, dirigida “especialmente a repensar nuestras masculinidades, donde la violencia no puede ser parte de ellas”, reflexionó Mauricio Valdéz, coordinador de ONU Argentina.

El organismo se asoció para esta acción con el CNM, con la Fundación Avon y con la Unsam, donde funciona un programa de asistencia a víctimas surgido hace una año, a partir del femicidio de una de sus alumnas: Valeria Gioffre.

Además de la red de hombres, el proyecto incluye intervenciones artísticas y una campaña en redes sociales dirigida a jóvenes.

Integran también la incipiente red “Hombres por la Igualdad” el ex integrante del seleccionado de rugby nacional Serafín Dengra; Andrés López, de la Asociación de Magistrados de San Martín, y Federico Gabriel Polak, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino.

Durante la reunión, por iniciativa de Hugo Huberman, titular de la Red Argentina de Masculinidades y de la Campaña Lazo Blanco contra las violencias de género, se hizo un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en situaciones de violencia de género.

 

Imagen : Redhombresigualdad.org