Noticias Destacadas

Periodismo con enfoque de género en La Plata

V Encuentro Nacional de la Red PAR

Argibay dijo que promoverá sacar los crucifijos de las salas de audiencias

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, adelantó que promoverá que se eliminen ?todos los crucifijos de las salas de audiencias? de los tribunales. Lo anunció hoy durante una entrevista pública organizada en el marco del V Encuentro de la Red Par-Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista.

Argibay precisó que se trata de una iniciativa que comparte con la jueza Helena Higthon de Nolasco. ?Lo hablamos hoy con el presidente del Consejo de la Magistratura (Luis María Cabral)?, reveló. ?Yo nunca tuve un crucifijo en mi despacho. Porque soy una funcionaria de un Estado laico?, afirmó. ?Tener un símbolo religioso condiciona?, agregó.

La ministra consideró ante un amplio auditorio que el actual escenario político es ?propicio? para la apertura del debate por la despenalización y legalización del aborto en el Congreso?. ?Las encuestas muestran que hay una gran mayoría que cree que ya es hora de que se debata?, aseguró y consideró que los políticos se resisten a discutir el tema porque las mujeres que ponen en riesgo su vida y su salud por los abortos inseguros ?son jóvenes, pobres e ignorantes? que ?no tienen poder y no representan una cantidad significativa de votos?. La Red Par viene trabajando para incidir en la agenda pública para promover el debate por la legalización del aborto.

Argibay se pronunció también a favor de penalizar a los clientes de prostitución. ?El cliente debiera ser penado porque es un partícipe de mantener a la mujer en situación de vulnerabilidad e indefensión?. Pero aclaró que no cree que ?el Código Penal sirva para solucionar todo? y que lo importante es concientizar a la sociedad sobre la magnitud del problema. Además, consideró que el problema de trata de personas para explotación sexual ?es un tema que hay que instalar en la sociedad?. ?Muchas veces los políticos y la policía están metidos en el tema?, advirtió en referencia a la corrupción de algunos funcionarios que avalan a las redes de proxenetas.

La ministra consideró que la Justicia suele tratar de forma diferencial a hombres y mujeres. ?Cuando un hombre dice que le robaron el auto le creen y no piensan que trata de hacer una trampa con el seguro, pero viene una mujer a denunciar violencia y no le creen?, describió. En ese sentido, destacó la importancia de los cursos que acaba de lanzar desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema para sensibilizar a magistrados, funcionarios y empleado del Poder Judicial de todo el país en la incorporación de la perspectiva de género en los tribunales.

PAR es una red que inició sus actividades en 2006 y está conformada por más de un centenar de periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país que promueven el enfoque de género en las coberturas periodísticas.

La red funciona de manera virtual y realiza encuentros presenciales, gracias a los cuales sus integrantes intercambian informaciones sobre temas de periodismo y género, generando espacios de debate, capacitación e incidencia. PAR es co-coordinadora la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, espacio que aglutina comunicadoras/ es de América Latina, Caribe, Europa y África.