Noticias Destacadas

Uruguay, un paso adelante

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá saludamos que el Senado Uruguayo haya votado la ley de despenalización del aborto en el día de ayer y consideramos que es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la región. Creemos que a pesar de no ser éste el proyecto propuesto en primer término por el Frente Amplio y presentar ciertas limitaciones, es la resultante de consensos en los que se privilegió sacar de la clandestinidad esta práctica que lleva a la desprotección, inseguridad y muerte a cientos de mujeres cuando el Estado no se hace presente. El movimiento de mujeres y la sociedad en su conjunto deberán velar por el cumplimiento de esta ley.

En nuestro país seguimos exigiendo que lxs legisladorxs argentinxs debatan y aprueben el proyecto de legalizacion de la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que cuenta con la firma de 57 diputados y diputadas de todos los bloques partidarios, recayendo la principal responsabilidad sobre el bloque oficialista del FPV quien cuenta con mayoría propia en ambas cámaras pero que no ha mostrado decisión política de avanzar en el reconocimiento de este derecho.

Mientras tanto la clandestinidad de esta práctica en la Argentina es la principal causa de mortalidad materna, siendo las más pobres las que mueren, y deja en absoluto desamparo a las 500.000 mujeres que interrumpen embarazos año a año a pesar de encontrarse penalizada esta práctica.

Hoy más que nunca decimos Si a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Un derecho para todas!