Uruguay: Mujica afirma que despenalización del aborto puede someterse a consulta

El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que la recién promulgada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo podría ser sometida a consulta. El Mandatario consideró que “es un tema que lo tendría que resolver el voto de la gente”.

“Es un tema de conciencia y que cada cual lo tiene que resolver en su fuero interno”, expresó el Jefe de Estado.

De este modo, José Mujica se mostró a favor de consultar a la población uruguaya sobre la legalización del aborto en el país.

Dicha iniciativa fue aprobada por el Parlamento nacional el pasado 17 de octubre y promulgada por el Mandatario la pasada semana.

La normativa fue rechazada por organizaciones en contra del aborto. Por su parte, las organizaciones en defensa del aborto legal, seguro y gratuito manifestaron que la norma no despenaliza el aborto sino que “suspende la pena”.

Cabe señalar que la aprobación de la normativa no elimina la pena para los abortos que se realicen por fuera de esta nueva Ley y seguirán considerándose ilegales.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo despenaliza la práctica del aborto hasta la semana 12 de gestación, por decisión de la mujer y bajo la supervisión del Estado.

La aplicación de la Ley dependerá de una consulta previa por parte de la mujer. Luego de esa instancia, habrá un período de 5 días para confirmar la interrupción del embarazo.

Vale decir que según encuestas recientes, el 63 por ciento de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto en el país.