Noticias Destacadas

Salta

Urtubey dice que vetaría la ley anti despidos que votó su hermano y apoyan sus diputados

El gobernador apoyó las declaraciones de Macri y criticó el proyecto que aprobó el Senado. Su alfil en Diputados fue uno de los más fervientes defensores de la norma. Los llamados del oficialismo.juan manuel

En un juego a dos puntas, que reparte críticas y respaldos, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que, de ser presidente, vetaría la ley anti despidos que se debate en el Congreso mientras que los diputados salteños que le responden, Pablo Kosiner, Evita Isa y Javier David, acompañarán el proyecto que ya votó su hermano, Rodolfo, en el Senado.

“Si con la ley pudiéramos modificar la realidad, mañana haríamos una para prohibir la infelicidad”, dijo Urtubey este miércoles, siguiendo con el razonamiento instalado por el presidente Mauricio Macri, quien ya había trazado un correlato entre la ley anti despidos y las posibilidades de legislar sobre la dicha.

Las palabras de Urtubey consagraron el respaldo del mandatario provincial al Gobierno nacional, con el que mantiene desde el principio de la gestión una buena sintonía. Sin embargo, en el Congreso, las señales de sus legisladores lo contradicen.

Pese a que intentó introducir a último momento un capítulo para excluir a las pymes de la ley anti despidos, el hermano del gobernador se alineó y votó junto con el resto del bloque del Frente para la Victoria-PJ el proyecto de emergencia ocupacional que el Gobierno rechaza.

En la Cámara baja, la representación salteña fue más allá y, además de expresar su apoyo a la ley anti despidos, el bloque Justicialista, al que pertenecen los diputados de la provincia que gobierna Urtubey, intentó incluso instalar un proyecto más duro – que contemplaba la retroactividad y la prohibición de despidos hasta fines de 2017 – y terminó firmando el dictamen del kirchnerismo.

Kosiner, espada de Urtubey en Diputados, llevó la voz cantante del apoyo a la norma y le enrostró errores al Gobierno. “Mientras discutimos en el Congreso la situación del empleo, el Gobierno echó a 240 trabajadores del Anses”, se quejó el diputado, al tiempo que le recordó a la Rosada que el bloque Justicialista había contribuido a “la gobernabilidad”  al votar la ley que selló el acuerdo con los fondos buitre. “Lo dice alguien que dio la discusión política y ayudó a votar la ley de los holdouts. Pero esto que está haciendo el Gobierno es un ajuste tremendo, descarado, irresponsable, inhumano. Han echado gente con carpeta médica, internada en hospitales, trabajadores de planta permanente”, disparó.

Las palabras de Kosiner motivaron el reproche de los diputados de Cambiemos y un llamado de una de las autoridades del bloque a la Casa Rosada, para exigirle al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que pusiera “en línea” a los gobernadores supuestamente afines, como Urtubey. El pase de factura de la Rosada llegó a Salta. El gobernador respondió con la declaración sobre el veto pero los diputados ya tienen la decisión tomada.

No es la primera vez que el Urtubey manda señales de descontento con el Gobierno pese a la buena sintonía. A principios de abril, el gobernador salteño dijo en una entrevista que, si bien “hay diálogo” con la Rosada, “el poncho no aparece”. “Hasta ahora no hay respuesta concreta. Tenemos que ser honestos, estamos haciendo gestiones, pero no nos está yendo bien”, detalló, en referencia al envío de fondos para obras a la provincia.

 

Imagen : Letra P