Noticias Destacadas

Urgente: Policía Federal reprime una marcha de estudiantes frente al ministerio de Educación

La policía federal reprimió a unos 80 estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se manifestaban este mediodía frente al Palacio Pizzurno, donde funciona el Ministerio de Educación nacional. Hubo golpes y amenazas con armas a los manifestantes. Tres estudiantes fueron detenidos y llevados a la comisaría 17, y un poco más tarde liberados.

Alrededor del mediodía, una concentracion de unos 80 estudiantes de la facultad de Ciencias Naturales de la UNLP esperaba en la puerta del palacio educativo, mientras adentro una delegación tenía una audiencia por un reclamo presupuestario.

La represión se desató cuando uno de ellos estaba haciendo una pintada con aerosol. Ante este hecho, integrantes de la Policía Federal intentaron llevárselo detenido, por lo cual se generaron algunos forcegeos. En ese momento, según contaron los estudiantes, intervino personal policial de civil desenfundando armas y apuntando a los estudiantes. Según los testimonios, “el mismísimo subcomisario empezó a pegarle a los estudiantes”.

“Incluso los trabajadores del ministerio de educación salieron a defender a los pibes. Se armó un escándolo terrible y estudiantes con los propios trabajadores del ministerio cortaron las calles frente al Pizzurno, bajaban de todos los pisos solidarizándose”, contó Virginia, una de las estudiantes participantes.

El saldo de la represión fue de tres estudiantes que resultaron detenidos y llevados a la comisaría 17 (Av. Las Heras 1861). Unas horas fueron liberaron ante la presión de los estudiantes y los trabajadores del Ministerio. El corte sigue, y por la tarde habrá una audiencia de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Asimismo, se acercan delegaciones de estudiantes de las facultades de Filosofía, Ciencias Sociales y del colegio Pellegrini.

——————————————————————————–

Comunicado de prensa de la Coordinadora Anti represiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), luego de la represión:

Comunicado de prensa – Agradecemos su difusión

Tres personas fueron detenidas hoy en las cercanías del Ministerio de Educación cuando llevaban a cabo pintadas callejeras en el marco de la lucha de los estudiantes secundarios por reformas en los colegios y de los docentes por aumento de salarios. Los nombres de los detenidos son: Nicolás Ostoich, Franco Marturet y Federico Richardi, y están alojados en la Comisaría 17, ubicada en avenida Las Heras 1861, de la Capital Federal.

Los jóvenes, en el momento de su detención, fueron amenazados por el personal policial, quienes les apuntaron con sus armas, sin que estos hayan presentado ningún tipo de resistencia frente a los uniformados. Esta detención se produjo en el contexto de lucha de docentes y estudiantes, a sólo un día de la movilización que se llevará cabo a Plaza de Mayo, en el que amplios sectores populares y sociales se manifestarán a favor de reclamos por mejoras en la educación pública, y donde se recordará un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Desde CADEP, se hace responsable tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno de la Ciudad por las detenciones, que se inscriben en el marco del avance de la escalada represiva contra las organizaciones populares en lucha.

Para mayor información comunicarse al:

2964400741 (Julieta)

Prensa CADEP- 15/09/10- 17.00

Coordinadora Anti represiva por los Derechos del Pueblo ?Los derechos humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución? (León ?Toto? Zimerman)

cadepdh@gmail.com

——————————————————————————–

Comunicado de prensa de la Vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata difundido instantes después de la represión:

15 de septiembre. 14 hs

Reprimieron y detuvieron a un grupo de estudiantes que se manifestaba frente al Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 935

Estudiantes nucleados en la Asamblea de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, fueron reprimidos hace instantes por la Policía Federal y cinco de ellos fueron detenidos.

Los estudiantes platenses se dirigieron al ministerio para pedir fondos económicos que permitan llevar adelante viajes de estudios, que se realizan año tras año, con la contribución de Educación.

Sin embargo, esta vez se encontraron con la sorpresa de que las autoridades se negaron a entregar subsidios como lo venían haciendo.

Ante tal actitud, la Asamblea de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo decidió realizar un corte de calle, frente al ministerio conducido por Alberto Sileoni, pero la policía que se encontraba en el lugar comenzó a reprimir.

En este momento, cinco estudiantes de esa casa de estudios permanecen detenidos.

REPUDIAMOS TODA REPRESION A LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAN

NO AL VACIAMIENTO DE LA EDUCACION PUBLICA

QUE EL GOBIERNO SE HAGA CARGO DE ESTA PROBLEMÁTICA

LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DE BELLAS ARTES

Movimiento universitario SUR

FULP y FUBA