Salta

UNIFICAN CRITERIOS DE TRABAJO ANTE SITUACIONES DE RIESGO DE NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES

Autoridades y profesionales del Ministerio Público Pupilar y del Ministerio de Desarrollo Social compartieron ayer criterios de trabajo ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes.

Durante una reunión por videoconferencia, se evaluó además la necesidad de articular estrategias para agilizar respuestas ante las urgencias y luego realizar un seguimiento y abordaje integral de cada caso.
La asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, y la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se refirieron a la importancia de optimizar la comunicación entre ambos organismos, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.


“Debemos tener aceitados los mecanismos para la toma de decisiones. Es muy importante trabajar en el registro unificado de los casos para sumar esfuerzos y realizar el seguimiento adecuado”, manifestó Mirta Lapad en la reunión, de la que participaron los responsables de las Asesorías de Incapaces de todos los distritos judiciales de la provincia.

La asesora general destacó que es fundamental trabajar con un plan claro porque se trata del proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes que atraviesan realidades sociales complejas, que ameritan un acompañamiento efectivo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se planteó la necesidad de habilitar una mesa virtual para la comunicación y el intercambio de presentaciones con el Poder Judicial, similar a la que se puso en marcha con el Ministerio Público Pupilar.

Además, se dialogó sobre la necesidad de articular acciones con los Ministerios de Salud Pública y Educación, para seguir sumando esfuerzos con el objetivo de mejorar la situación de los niños y niñas en el contexto de la pandemia.

Los asesores de incapaces expusieron sus puntos de vista sobre cómo se viene trabajando en los últimos meses y cómo se podría mejorar la respuesta interdisciplinaria ante situaciones de violencia en la familia, adicciones o denuncias de abuso y otras formas de maltrato infantil.

También se avanzó sobre la unificación de sistemas de información.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron sobre la implementación de un Registro Único Nominal (RUN) que coordina la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. Además, presentaron a los magistrados del Ministerio Público Pupilar cómo quedó configurada la estructura institucional para la prevención y la restitución de derechos en la infancia y la adolescencia.