Noticias Destacadas

UNIFEM y UNFPA apoyan inclusión de género en el censo 2010 en Uruguay

Montevideo (Uruguay) ? La Ronda de Censos de 2010 será la oportunidad para mejorar las bases de colección de datos refinados de la población de América en general. En Uruguay, UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) Brasil y Cono Sur, y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) colaboran para que se incluya la dimensión de género en el censo nacional.

Ese incentivo se ve reflejado tanto en la capacitación en género que se ofrece a los censistas, como en la producción del manual técnico para que los encuestadores puedan consultarlo y revisar las preguntas que tienen que ver con la cuestión de género. Estas acciones resultan del compromiso del gobierno uruguayo para hacerle frente a las desigualdades de género, tomando como base la creación del INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres) y la Ley n ° 18.104 de Promoción de la Igualdad de los Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Desde 2006, UNIFEM Brasil y Cono Sur y el INMUJERES, en conjunto, trabajan para que se implemente el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. En Uruguay, UNIFEM Brasil y Cono Sur y UNFPA dirigen el Proyecto G ? ? Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones?.

La iniciativa busca alcanzar el Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio: eliminar las disparidades de género en las oportunidades y condiciones de trabajo y en los niveles de decisión pública y privada.