Noticias Destacadas

UNIFEM Y ESPAÑA FIRMAN ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA A TRES AÑOS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO EN TODO EL MUNDO

Madrid ? El Gobierno de España y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) firmaron hoy un Acuerdo de Asociación Estratégica a tres años por valor de casi 100 millones de euros (?99.500.000) para promover la igualdad entre hombres y mujeres a nivel mundial.

El acuerdo fue firmado en el Congreso de los Diputados por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, y por Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM. En la ceremonia de firma estuvo presente también la Ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído.

?La igualdad de género es una prioridad para el Gobierno de España y UNIFEM es un aliado estratégico en el terreno para evaluar los progresos alcanzados y promover cambios que mejoren la vida de millones de mujeres en todo el mundo?, dijo el Ministro Moratinos.

Este importante compromiso del Gobierno de España con UNIFEM se centrará en fortalecer el papel estratégico y las capacidades de UNIFEM para apoyar a los países y al sistema de Naciones Unidas en la incorporación de los objetivos de igualdad, en particular en la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad democrática, la violencia de género y la construcción de la paz.

?El apoyo de España a UNIFEM es fundamental para impulsar nuestro trabajo en favor del respeto de los derechos de las mujeres?, dijo Inés Alberdi. ?Este acuerdo nos permitirá impulsar el bienestar y la participación de muchas mujeres en todo el mundo y ayudará que tomen conciencia de sus derechos?.

images-3

En concreto, los fondos servirán para poner en marcha programas en países en desarrollo destinados a aumentar el bienestar social y económico de las mujeres, fortalecer su seguridad y derechos económicos, promover su participación en condiciones de igualdad en procesos de construcción de la paz y la democracia mediante la promoción de liderazgos femeninos, reducir la violencia que se ejerce contra las mujeres, y fomentar la justicia de género.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, la Directora Ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, habló del papel que UNIFEM juega en países en proceso de reconstrucción, como en el caso de Afganistán y Haití, donde UNIFEM trabaja con agentes de desarrollo locales e internacionales para asegurar que las acciones humanitarias y los programas de rehabilitación tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y hagan posible su participación en los procesos de toma de decisiones.

El acuerdo con España es muy importante en un contexto internacional de recortes de la financiación de la ayuda al desarrollo y el empoderamiento de las mujeres, debido al impacto de la crisis económica mundial.

El año 2010 es, además, un año especialmente significativo para las Mujeres: se cumplen el 15º aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre las Mujeres que se celebró en Beijing en 1995, y el 10º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la participación de las mujeres en los procesos de paz y prevención de conflictos, y a cinco años para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por los jefes de estado y de gobierno de todo el mundo y que tienen como meta mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres más pobres del planeta antes de 2015.