Noticias Destacadas

UNIFEM organiza en Argentina la primera reunión de género de las Naciones Unidas del Cono Sur

Encuentro tendrá la participación de las Coordinadoras y los Coordinadores Residentes de los cinco países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), representantes de UNIFEM para América Latina y Caribe.

Buenos Aires (Argentina) – La representante de UNIFEM Brasil y Cono Sur (Fondo de Desarrollo de las Naciones para la Mujer ? parte de ONU Mujeres) realiza el próximo 17 y 18 de agosto, en Buenos Aires, la I Reunión de Género de Las Naciones Unidas del Cono Sur para evaluar los avances del Cono Sur en el tema y definir un Plan de Trabajo conjunto para los siguientes años.

La reunión tiene como objetivos presentar la nueva arquitectura de género del Sistema de Naciones Unidas ?ONU Mujeres?, promover un intercambio de opiniones y generación de debate respecto a los avances y desafíos en el promoción y protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y identificar posibles acciones orientadas a profundizar el trabajo conjunto existente, para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Estarán presentes las Coordinadoras y los Coordinadores Residentes de los cinco países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), la Jefa UNIFEM para América Latina y Caribe, Gladys Acosta, la Directora Regional de UNIFEM para el Cono Sur, Rebecca Reichmann Tavares, la Directora Regional de UNIFEM para los Países Andinos, Lucia Salamea, la Directora Regional de UNIFEM para México y Caribe, Ana Guesmez. El taller tendrá la participación del Asesor de Seguridad de las Naciones Unidas, del Representante Regional de ACNUR, Representante OIM, de la Jefa de la Unidad de Mujer y Desarrollo de la CEPAL, de la Gerente LAC de la Campaña del Secretario General para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, las Coordinadoras de los Grupos Técnicos Inter-agenciales de Género, puntos focales de género del PNUD y personal de UNIFEM.

Suporte del Cono Sur a ONU Mujeres

La I Reunión de Género de Las Naciones Unidas del Cono Sur empezará el Martes, a las 9h30, con ponencia del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martin Santiago, la Directora Regional de UNIFEM para el Cono Sur, Rebecca Reichmann Tavares, la Jefa LAC de UNIFEM, Gladys Acosta, y de la Representante especial para el tema de la mujer en el ámbito internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Emb. Magdalena Faillace.

Después de la apertura de la reunión, la Jefa LAC de UNIFEM, Gladys Acosta, presentará la expectativa de la igualdad de género en el Sistema de Naciones Unidas y la nueva arquitectura de género propuesta para la ?ONU Mujeres?. Aunque por la mañana, los avances y desafíos en temas clave para la región violencia contra las mujeres y la transversalización de género en las políticas públicas serán expuestos por Line Barreiro, Integrante del Comité de la CEDAW, Violencia contra las mujeres, Nadine Gasman, Gerente de la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres (Sección para América Latina y el Caribe) y por el Área Práctica de Género de PNUD para LAC. El panel tendrá como moderación de Eleonor Faur, Oficial de Enlace de UNFPA, Argentina.

Por la tarde, ocurrirá una ronda para intercambio de experiencias sobre trabajo conjunto e interagencial con participación de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Lorenzo Jimenez de Luis, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Brasil, Jorge Chediek, y del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martin Santiago. La moderación estará a cargo de la Representante Residente Adjunta de Programa en Argentina, Cecilia Ugaz.

Acciones más fuertes e integradas

El Miércoles los trabajos estarán concentrados en grupos de trabajo temáticos para identificación de líneas estratégicas y elaboración de un plan de trabajo con recomendaciones para la operación de género de las Naciones Unidas en los países del Cono Sur.

La clausura del taller será conducida por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martin Santiago, la Directora Regional de UNIFEM para el Cono Sur, Rebecca Reichmann Tavares, y la Jefa LAC de UNIFEM, Gladys Acosta.