Noticias Destacadas

UNICEF publica manual para niños, jóvenes y mujeres embarazadas con VIH-SIDA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó en Bogotá un manual de alimentación y nutrición para los niños, adolescentes y mujeres embarazadas que viven con el VIH-SIDA.

El documento tiene el propósito de brindar información comprensible a los padres, personal de salud y a quienes cuidan a personas portadoras del virus para que les ayuden a afrontar la enfermedad con una nutrición adecuada.

En la elaboración del manual colaboraron también otros organismos de la ONU y el Ministerio de Protección Social colombiano.

Según datos de la ONU, 9 de cada 10 niños seropositivos adquirieron el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia. Los demás se contagiaron con inyecciones contaminadas, transfusiones de sangre o productos sanguíneos infectados, abuso sexual o relaciones sexuales tempranas sin protección.

En Colombia el problema del VIH-SIDA pediátrico es poco conocido y se refleja en la falta de procedimientos y guías para la atención integral de las personas afectadas.