Noticias Destacadas

UNICEF destaca avances de Derechos del Niñ@

A dos décadas de adoptarse la Convención sobre los Derechos del Niño, la mortalidad de menores de 5 años se ha reducido en un 28% y la tasa de escolaridad primaria es de 84%, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su informe anual Estado Mundial de la Infancia dado a conocer hoy, el organismo de la ONU evaluó la situación actual en una edición especial dedicada a ese instrumento casi universal. Ciento noventa y tres países lo han ratificado. Sólo dos restan por hacerlo, Estados Unidos y Somalia.

Más de 70 naciones han incorporado códigos de la infancia en su legislación nacional sustentados en la Convención y existe una mayor conciencia sobre los derechos de los niños.

Sin embargo, el informe subraya que hay menores que siguen muriendo por causas evitables y millones carecen de protección contra la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el abandono.

La violencia es uno de los principales desafíos que afronta América Latina y el Caribe, destacó el director regional de UNICEF para la región, Bernt Aasen.

?Yo creo que las sociedades tienen que tener una reflexión profunda sobre cómo prevenir las tendencias del aumento de la violencia dentro de las familias, a nivel comunitario, y también en partes de las ciudades grandes de este continente?, dijo.

El vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño se celebrará mañana con más de 160 actividades en todo el mundo.