Antes de la Cumbre en Guayaquil el 4 de diciembre

Unasur definirá sus políticas de género, medioambiente e inclusión social

La Unasur debe tener políticas de género, medioambiente e inclusión social como ejes transversales que guíen las estrategias de la integración, afirmó hoy el secretario general del bloque, el expresidente colombiano Ernesto Samper.unasur

Samper se expresó en ese sentido al inaugurar en Bolivia una reunión de vicecancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que analizan entre hoy y mañana la “visión estratégica” del bloque y cuyos resultados se presentarán a la cumbre presidencial que se celebrará en diciembre en Ecuador.

A la cita preparatoria que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) asisten los vicecancilleres u otros representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Según el máximo responsable de la Unasur, no se ha desarrollado un trabajo con enfoque de género y ahora es “imperativo” hacerlo porque “la mujer más discriminada en términos sociolaborales en el mundo es la mujer latinoamericana, la suramericana”.

Asimismo, pidió que los ejes de medioambiente e inclusión social sean incorporados en la agenda de la visión estratégica de la Unasur para que se traten como grandes desafíos en el trabajo del bloque.

El exmandatario colombiano (1994-1998) solicitó además que se inicie una reflexión sobre cómo hacer que las teorías y las directrices se conviertan en acciones a partir del trabajo de los consejos sectoriales de la Unasur.

“En las reuniones que he sostenido con todos los mandatarios ni uno solo me ha dejado de mencionar el hecho de que quieren cosas concretas, de que quieren aproximar al ciudadano suramericano a Unasur a través de temas que realmente les toquen”, sostuvo.

En la reunión, el canciller boliviano, David Choquehuanca, hizo algunas propuestas como la de “hacer funcionar el centro de solución de controversias de la Unasur para proteger y amparar los derechos de los pueblos, sus recursos naturales y nuestro patrimonio”.

También abogó por la construcción de una “doctrina para la paz y la seguridad suramericana con soberanía de los pueblos” y una doctrina de defensa que exprese la vocación pacifista de la región.

Choquehuanca también planteó que se ponga en funcionamiento una “nueva arquitectura económica y financiera”, avanzar “en el diseño e implementación de políticas de integración física y productiva” y fortalecer el rol de los Estados en el control de los recursos naturales, entre otros temas.

Los documentos que preparan los vicecancilleres serán analizados en la cumbre de la Unasur que se celebrará el 4 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde la presidencia rotatoria del bloque pasará de Surinam a Uruguay.

 

Imagen : taringa.net