Noticias Destacadas

Gobiernos del PAN les niegan derechos laborales: Cereal

Unas 400 mil mujeres jóvenes, sin trabajo o en empleos precarios

Hermosillo, 29 ago 11.- Alrededor de 400 mil mujeres de entre 18 y 21 años de edad se incorporan anualmente al mercado laboral sin éxito: no obtienen empleo o deben conformarse con un trabajo precario, mal pagado, sin prestaciones y sin derecho a sindicalizarse, alertó el director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Carlos Gerardo Rodríguez.

En declaraciones a Cimacnoticias, el también investigador y especialista en derechos laborales dijo que cada año 800 mil jóvenes se incorporan a la búsqueda de empleo, y que cerca del 50 por ciento son mujeres que ven insatisfecho su derecho al trabajo.

Rodríguez dijo que con tal de obtener un ingreso a esas jóvenes ?no les queda de otra? que pasar a formar parte de lo que el Inegi cataloga como ?población ocupada en condiciones críticas?.

Es decir, las jóvenes tienen que aceptar contratos verbales o en blanco; sin prestaciones como aguinaldo o vacaciones; sin estabilidad en el empleo, ni seguridad social, y sobre todo sin posibilidad de sindicalizarse, remarcó el activista.

Con esas perspectivas, Rodríguez observó los riesgos de que las y los jóvenes vean a las actividades delictivas como una opción laboral. ?La violencia laboral de Estado es la que ha originado lo que ahora estamos viviendo como una violencia criminal. La primera violencia es la que no le otorga al o la joven una oportunidad de empleo?, enfatizó.

Carlos Gerardo Rodríguez estuvo en esta ciudad para presentar el informe ?Década panista, decenio perdido para los derechos humanos laborales en México?, en el que aseguró que los sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) ?han sido los más agresivos para la clase trabajadora y los sindicatos?.

CONFLICTOS EMBLEMÁTICOS

El director de Cereal reportó que entre los años 2000 y 2010 se dieron conflictos laborales ?emblemáticos? en los que son claras las graves violaciones a los Derechos Humanos en el mundo del trabajo. Mencionó los casos de la minera en Pasta de Conchos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Mexicana de Aviación.

Destacó que el caso de Mexicana tiene ?especial importancia? porque afecta de manera directa a sus trabajadoras y trabajadores, y desmiente el compromiso de Felipe Calderón, quien en campaña se autodefinió como ?el presidente del empleo?.

Carlos Rodríguez criticó que no haya voluntad de la autoridad laboral para resolver un conflicto en el que están involucradas muchas mujeres, entre ellas 400 sobrecargos.

Sobre la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, recordó que las principales protagonistas y víctimas son las mujeres. Destacó que de haber sido un caso local y regional, ahora es un asunto litigado internacionalmente.

?Envío mi reconocimiento a las mamás de los mineros, a las viudas, las hermanas, los hermanos, quienes son los que se han organizado y están tratando de abatir esta siniestralidad?, expresó.

Respecto a conflictos laborales en el estado de Sonora, el director del Cereal mencionó el incendio en el campo agrícola El Zanjón, en junio pasado, y en el que murieron cuatro jornaleros agrícolas. Además de que hubo lesionados, las jornaleras resultaron afectadas pues todas sus pertenencias y las de sus hijas e hijos se quemaron.

Ellas tuvieron que regresar con las manos vacías a sus estados de origen. ?Este es un caso más de violaciones a los derechos laborales disfrazado de accidente de trabajo?, consideró Rodríguez.