Noticias Destacadas

27° Encuentro Nacional de Mujeres

Una radiografía con rostro femenino

Las conclusiones de los 200 talleres que funcionaron durante las dos jornadas realizadas en Posadas reflejan la realidad que protagonizan las mujeres en Argentina.

?Los talleres más masivos fueron los de trata y de violencia. Pero todos los talleres funcionaron. Reinó el consenso y el trabajo grupal?, comentó Cecilia Rodríguez, de la Comisión Organizadora.

Andrea Dombroski resaltó entre las conclusiones a las que se arribaron en torno de las 56 temáticas abordadas: ?El apoyo a la Campaña Nacional por la Emergencia Sexual y Doméstica, el rechazo a los femicidios, la postura en contra de las megarrepresas y la visibilización de la problemática de la trata de personas en la triple frontera?.

Sobre este último tema se propuso la reforma a la legislación sobre trata en los aspectosreferdos al consentimiento de las víctimas de las redes de trata mayores de 18 años y las penas contempladas para quienes cometan el delito por entender que no están acordes al daño que cometen.

Asimismo se propuso sea considerada ?un delito de lesa humanidad? y se reclamó ?más presupuesto para prevención, que la ley se adapte a la realidad y se declare la emergencia nacional por la violencia de género?.

En los talleres de Mujeres de los Pueblos Originarios, se enfatizó que ?sin tierra no tenemos identidad, educación, vivienda, salud, dignidad? y reclamaron desde ?educación bilingüe? hasta ?el esclarecimiento de las muertes en la lucha por la tierra?, entre una larga lista de propuestas y conclusiones de uno de los talleres que tuvo más aplausos.

Desde los talleres de Mujeres y estrategias para el aborto legal, como muchos otros vinculados a la sexualidad, reclamaron el aborto legal, seguro y gratuito, además de la aplicación en todo su contenido de la ley de educación sexual integra. El debate tuvo como marco el veto del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a la ley que regu los procedimientos para abortos no punibles votada recientemente por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, situación que provocó fuertes críticas.

FOTO: taringa.net