Lanzamiento de Women ARISE

Una nueva coalición global centrada en mujeres, niñas y VIH

MUJERES ARRIBA

Mujeres líderes de diversas redes y organizaciones de todas las regiones del mundo anunciaron la creación de una nueva coalición llamada Women ARISE (Mujeres Arriba). La iniciativa es desarrollada por 35 grupos de mujeres y redes regionales y globales ?que integra FEIM-, integradas por mujeres VIH positivas, trabajadoras sexuales y jóvenes que defienden sus derechos.

Women ARISE fue lanzada este miércoles en Nueva York ante más de 200 personas que escucharon el testimonio de mujeres viviendo con vih, trabajadoras sexuales, jóvenes, representantes de gobiernos y líderes de organizaciones de África, Latinoamérica, Asia y Europa. Las mujeres demandaron educación sexual, garantizar su salud sexual y reproductiva, no ser criminalizadas si viven con el VIH o si son trabajadoras sexuales y concretamente pidieron fondos para proyectos e investigación.

A pesar de los diferentes países, lenguas, edades y objetivos de trabajo, estas organizaciones se han unido para hacer frente a la continua falta de acción en cinco áreas de impacto clave sobre mujeres y niñas viviendo con y afectadas por el VIH: Acceso, Rights (Derechos), Inversión, Seguridad y Equidad.

El lanzamiento de Women ARISE se da cuando la Comisión por el Estado de las Mujeres de la ONU (CSW por sus siglas en inglés) se encuentra revisando, después de 15 años, la Plataforma de Beijing y sus objetivos en relación a VIH/sida. A la vez, ONUSIDA ha presentado en la CSW su nueva Agenda para la Acción Acelerada en los países para Mujeres, Niñas, Igualdad de Género y VIH.

?Dado que el VIH es la primera causa de enfermedad y muerte de mujeres en edad reproductiva en todo el mundo, ya no tenemos más tiempo para desperdiciar en promesas y proyectos piloto. Necesitamos acción ya orientada a mujeres, niñas y VIH?, dijo Mabel Bianco, coordinadora de Women ARISE, presidenta de FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer) y coordinadora del Grupo Internacional Mujer y Sida. ?El año 2010 tiene que ser un punto de inflexión. Nos hemos reunido como Women ARISE para pedir la aplicación inmediata del plan operacional de ONUSIDA a nivel país. Es la única forma de detener el aumento de las tasas de contagio de VIH entre mujeres y niñas en América Latina, África, Asia y Europa del Este.?

Esta nueva y poderosa coalición, Women ARISE, se ha comprometido a centrar la atención en los serios problemas que mujeres y niñas, en toda su diversidad, enfrentan en relación al VIH/sida. El estigma y la discriminación que sufren todas las personas que viven con VIH son aún mayores para mujeres y niñas debido a la persistente desigualdad de género. Las mujeres VIH positivas son condenadas al ostracismo en sus comunidades, enfrentan el miedo de buscar tratamiento y la falta de apoyo, atención y servicios fundamentales.

Después de su lanzamiento y su trabajo de incidencia política en la CSW, Women ARISE se propone aumentar la visibilidad y la presencia de mujeres y niñas en la Conferencia Internacional de Sida en Viena, en julio de 2010.

?Recibimos con entusiasmo el trabajo de Women ARISE en tanto estamos trabajando para asegurarnos que las perspectivas, voces y realidades de mujeres y niñas sean tenidas en cuenta en la Conferencia Internacional de Sida?, dijo Robin Gorna, Directora Ejecutiva de la Sociedad Internacional de Sida y oradora en el lanzamiento de esta iniciativa. ?Necesitamos con urgencia más investigación sobre los impactos del tratamiento del VIH en las mujeres. Una investigación confiable es la única manera de asegurarse que mejores tratamientos sean desarrollados y adaptados a las necesidades específicas de mujeres y niñas ?que a menudo han sido excluidas de las primeras etapas de los ensayos clínicos- y de garantizar a mujeres y niñas el acceso a la atención y los servicios de apoyo que necesitan.?

?La desigualdad de género es uno de los principales impulsores de la epidemia de VIH?, declaró Nyaradzai Gumbonzvanda, Secretaria General de la YWCA Mundial, miembro de Women ARISE. ?Mujeres jóvenes y niñas son especialmente vulnerables a la violencia y la coacción sexual, que las pone en gran riesgo de contraer VIH. Comunidades empoderadas de mujeres alrededor del mundo se están uniendo y presionando por el acceso igualitario a educación, prevención, tratamiento y servicio. Les pedimos a los gobiernos y las Naciones Unidas que aceleren la acción positiva en nuestras comunidades. Deben cumplir con los compromisos asumidos en materia de derechos de salud sexual y reproductiva y VIH en la Conferencia Mundial de Beijing sobre la Mujer hace 15 años. Es necesario actuar ahora.?

Algunas estadísticas claves en relación a mujeres y niñas y VIH

Más de 15.7 millones de mujeres viven con VIH ? la mitad de toda la población adulta viviendo con el virus.

En el África sub-sahariana, aproximadamente el 60% de los adultos viviendo con VIH son mujeres.

Un tercio de las mujeres viviendo con VIH tienen entre 15 y 24 años, y las mujeres jóvenes tienen 1.6 veces más posibilidades de ser VIH positivas que los hombres de su misma edad.

Las integrantes de Women ARISE están trabajando juntas para impulsar y promover una agenda común de los derechos de mujeres y niñas en la respuesta al sida. Se centran en estas cinco áreas de acción:

Acceso: a información, servicios, prevención, cuidado, tratamiento y apoyo.

Rights (Derechos): salud y derechos sexuales y reproductivos, propiedad, herencia, no discriminación, equidad, justicia.
Inversión: presupuestos y fondos para las mujeres y niñas.
Seguridad: mental, física, psicológica, económica.
Equidad: educación, empoderamiento, recursos.