Noticias Destacadas

Reclamo

Una mujer logró 50.000 firmas para que la obra social pague el tratamiento de su hijo con labio leporino

Belén Saluzzo, madre de un nene de 14 meses que padece fisura de labio palatina bilateral, cosechó más de 50.000 firmas en su campaña por Internet para pedir que su obra social le reintegre los gastos del tratamiento, ya que “hace mas de un año” exige el dinero y no obtiene respuestas.

No sabía la repercusión que iba a tomar todo esto, pero sinceramente me duele mucho que haya que hacer presión, generar revuelo para que la obra social se digne a escucharnos”, dijo Saluzzo en diálogo con Télam.

La mujer, de 23 años, explicó que contrataron un abogado pero las respuestas empezaron a llegar “cuando sintieron la presión tanto de los medios de comunicación como de la gente que firmaba en la página”.

Saluzzo inició hace una semana una petición en la página change.org en la que explicó que su hijo Alejo padece labio leporino y OSECAC, la obra social que posee, no le cubre los gastos médicos.

La respuesta que recibió fue que como ya “no cuenta con determinados prestadores” la mujer debía pagar los tratamientos y luego “iban a reintegralos, algo que nunca sucedió”.

“Hay un protocolo quirúrgico y un tratamiento que seguir para la enfermedad de Alejo”, señaló la mujer y explicó que “a los tres meses se le hace una cirugía en donde le reconstruyen el labio, después del año tienen que hacerle la reconstrucción completa del paladar y a los cinco años hay que hacerle la unión de la encía e injertos dentales y estética de labio y nariz”.

“Gracias a una primera petición en esa página que hizo mi mamá conseguimos que OSECAC nos pague una intervención que se realizará la semana que viene; sin embargo, aun no nos han reintegrado la primera operación que le hicimos cuando tenía 5 meses”, señaló la madre.

Fuentes de la delegación de OSECAC en Paraná, Entre Ríos, confirmaron a Télam que “la operación que el nene tiene que hacerse la semana que viene ya está paga”.

Aseguraron además que “hoy se liberó un cheque por el monto de 6.000 pesos en concepto de reintegro por la cirugía que ya le realizaron”.

Sin embargo, los gastos médicos de Alejo son varios y por ejemplo desde que nació debe usar “unas palatinas especiales que salen entre 1.500 y 2.000 pesos” que tuvo que comprar la madre ya que “la obra social no me las reconocía porque no tenían odontopediatras entre sus prestadores”.

La mujer, que vive con sus dos hijos en la localidad de Diamante, provincia de Entre Ríos, aseguró que “es muy injusto, sé que si tengo que hacerle algo a Alejo tengo que disponer de un dinero extra para poder pagarlo”.

“Esto no tendría que suceder, ya que la obra social tendría que hacerse cargo y no tenerme mas de seis meses y darme mil vueltas para devolverme el dinero”, apuntó.

“Ahora la delegación de OSECAC de Diamante se comunica conmigo más seguido y me dijeron que esta en trámite el pago de los reintegros que faltan, pero me gustaría que no se tenga que llegar a esto, a tener que hacer presión con medios, o firmas: ellos tendrían que actuar por los derechos de mi nene nada mas”,indicó.

A sólo una semana de publicarse la petición en la plataforma change.org, la madre consiguió más de 50.000 firmas.

Por cada apoyo el portal envía automáticamente a OSECAC un correo electrónico que solicita el reintegro de gastos médicos de Alejo Ricle.

Quienes estén interesados en sumarse a la petición pueden ingresar en change.org/alejito.