Noticias Destacadas

Apareció el domingo en una estación de servicio de Mataderos

Una medida cautelar para que no difundan imágenes de la beba abandonada

La presentará una defensora de menores. “Es un llamado a la prudencia y a resguardar sus derechos”, dijo Stella Maris Vigo a Infojus Noticias. Además, prevé solicitar al juzgado Civil N° 81, donde tramita la denuncia por abandono, que no se la inscriba con el nombre con el que se la dio a conocer mediáticamente.hospital s

La defensora de Menores Stella Maris Vigo presentará una medida cautelar para que no se siga difundiendo la imagen de la beba hallada el pasado domingo en una estación de servicio, en el barrio porteño de Mataderos. “Es un llamado a la prudencia y a resguardar sus derechos”, dijo a Infojus Noticias e informó que también solicitará que no sea inscripta con el nombre con el que se la dio a conocer en los medios. “Cuando se trata de situaciones de bebes en estas condiciones debemos ser extremadamente prudentes”, advirtió.

Las primeras imágenes de esta beba se difundieron, sin autorización, el pasado domingo cuando un grupo de personas la encontró en una bolsa que habían sacado del baño de la estación, donde una mujer que también quedó registrada por las cámaras la habría dado a luz. Ayer el juez Criminal de Instrucción N°1, Hernán López, procesó y mantuvo con prisión preventiva a esta mujer.

El juez determinó que la mujer, que según estudios médicos dio a luz recientemente, debe ser investigada por el delito de abandono de persona agravado por el vínculo. Pero tanto en su caso, como en el del hombre que la acompañaba en la estación y reconoció ser su pareja, están pendientes los exámenes para confirmar si son padres biológicos de la beba.

En el caso del hombre, después de escuchar su declaración indagatoria, donde dijo desconocer que la mujer estaba embarazada, el juez consideró que no tenía pruebas suficientes para mantenerlo detenido en esta etapa del proceso. Ambos adultos habían quedado detenidos el día lunes, cuando alguien que los había visto en las imágenes que difundieron los medios los reconoció cuando estaban por tomar un taxi. Fuentes con acceso al expediente, explicaron que la pareja se había comunicado antes con la fiscalía de Instrucción N° 1 y que al ser aprehendidos se dirigían hacia allí.

El magistrado consideró además que por el tipo de delito la investigación debe continuar en la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la  justicia Nacional, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, aún tramita el pedido del defensor público que asiste a la mujer para que se revise la medida de prisión preventiva que pesa sobre ella.

Los derechos de la beba

“Tenemos que evitar la estigmatización de la niña, por eso también vamos a pedir que no se la inscriba con el nombre que se difundió en los medios”, dijo García Vigo sobre la medida cautelar que busca proteger y resguardar los derechos de la beba en la causa Civil en la que interviene junto al defensor público tutelar Juan Pablo Olmo. Por este motivo, presentó al juzgado Civil N° 81 el pedido para que no se la inscriba con el nombre con el que se la conoció públicamente y no se siga difundiendo su imagen.

En ese expediente, el pasado lunes –a horas del hallazgo de la beba- el CDNNYA pidió que se “decrete estado de adoptabilidad a los efectos de obtener una futura guarda con fines adoptivos”. Y que se libre oficio al registro único de adoptantes de la Ciudad, para conocer y evaluar a posibles futuros adoptantes. En relación a esta solicitud García Vigo aclaró que antes el juzgado cuenta con 45 días prorrogables por otros 45 para ubicar y tomar contacto con la familia –biológica o ampliada de la beba-.

“Con la trascendencia que tomó podemos estar asustando a la familia, que tal vez se quiere acercar”, dijo la defensora y advirtió que el alto nivel de exposición que tuvo puede estigmatizar a la beba, e incluso a la familia biológica, ampliada o incluso a aquellos que estén en condiciones de adoptarla. Desde el pasado domingo la beba está en buen estado de salud en el hospital Santojanni, donde le dieron los cuidados necesarios y la alimentan con mamadera.

Por ahora, “una vez que le den el alta será trasladada a uno de los hogares de Desarrollo Social de la ciudad”, confirmó días atrás la titular del CDNNYA, Guadalupe Tagliaferri. Consultada sobre el trámite de la causa también hizo referencia a los 90 días con los que cuenta el juzgado para averiguar sobre la situación del grupo familiar, ya que los niños “tienen derecho a estar en su familia biológica y a su identidad”.

 

Imagen : Infojus Noticias