Noticias Destacadas

Una línea telefónica para denunciar la trata de personas

A poco de cumplirse el Día Internacional Contra la Explotación de Mujeres, Niñas y Niños, la diputada nacional Cecilia Merchán presentó un proyecto de ley que propone la creacion de un sistema de atención telefónica para denunciar casos de trata de personas en el país. La línea operaría a través del número 915, brindaría atención las 24 horas del día y funcionaría bajo la orbita de la Corte Suprema de Justicia.

Las llamadas serían gratuitas tanto desde teléfonos públicos, privados como desde celulares. La central telefónica estaría capacitada además para recibir datos a través de mensajes de texto. Las denuncias podrán ser anónimas. En caso de que el denunciante se identifique, la identidad de la persona será reservada en todo el proceso judicial. Un punto importante es que el personal policial no tendrá acceso a los datos de los denunciantes.

La Corte Suprema llevaría un registro de las llamadas telefónicas y de los mensajes de texto recibidos que serán archivados por 50 años ?a fin de establecer y mantener una base de consultas de datos?. ?Que el sistema funcione en el ámbito de la Corte Suprema evitará que las denuncias no se extravíen intencionalmente en la policía u organismos estatales vinculados con las redes de tratantes?, explicó la legisladora nacional, del Movimiento Libres del Sur.

Además, el proyecto contempla la realización de una campaña para difundir la existencia de este número, reforzándola especialmente en el ámbito educativo. ?Creemos que es importante generar herramientas sencillas que ayuden a esclarecer estos delitos y colaboren en el rescate de las víctimas, especialmente, en los casos de las mujeres explotadas sexualmente que se encuentran en situación de esclavitud?, sostuvo Merchán.

El proyecto fue girado a las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y cuenta con el apoyo de las diputadas Victoria Donda Pérez, Fernanda Gil Lozano, Vilma Ibarra, Verónica Benas y de los legisladores Carlos Raimundi y Leonardo Gorbacz.

Prensa de la diputada Merchán:

Elisabet Contrera (011) 1530853996 / Héctor Heredia: (0351) 156825633

www.ceciliamerchan.org.ar