Noticias Destacadas

" Volviendo a casa"

Una Fundación dictará charlas sobre prevención de la trata y violencia de género a ediles y funcionarios del DEM

La Fundación “Volviendo a Casa” que preside Isabel Soria trabaja en la provincia impulsando actividades de sensibilización y capacitación para desnaturalizar las problemáticas de violencia de género, así como el tratamiento que deben recibir las víctimas de trata y tráfico de personas.isabel 2

El titular del CD, Ricardo Villada, se reunió hoy con miembros de la entidad y les manifestó el interés de profundizar la labor que ya viene realizando el cuerpo deliberativo, mediante capacitaciones y la creación de una Oficina sobre Violencia de Género en el edificio. Con este objetivo se acordó la organización conjunta de charlas que estarán destinadas a concejales y funcionarios del Ejecutivo Municipal. Se busca dar a conocer la realidad que atraviesa la ciudad en la temática así como las principales medidas para contener a las personas en situación de violencia de género y trata de personas, desde la función que cada uno cumple.

Durante el encuentro Soria sostuvo que: “Salta vive una situación muy preocupante ya que es la provincia del país con más casos de trata de personas, sólo en la Capital desaparecen dos mujeres por semana. Se suma a ello que no se le da el tratamiento necesario cuando los padres hacen la denuncia, ya que se emplean ítems como secuestro extorsivo y extravío de persona, o incluso `fuga del hogar´, cuando por Ley esa terminología está inhabilitada. Esto hace que se demore mucho más la actuación”. También detalló que “no existe contención para las víctimas ni sus familiares, quienes padecen la espera de la vuelta a casa”. En otro tramo de la conversación, sostuvo que si bien “se cuenta con una Ley acorde se está enfocando su aplicación desde un lugar que no es el más adecuado para abordar esta problemática”. Definió como fundamental que las familias víctimas cuenten con un lugar donde acceder a información y es por ello que la entidad está haciendo gestiones ante diversos organismos para contar con una sede y desde allí brindar este apoyo así como el dictado de módulos de sensibilización.

Villada, por su parte, consideró muy valioso que tanto los concejales que están en contacto directo con los vecinos a diario, como los funcionarios de diversas áreas del Ejecutivo puedan acceder a información sobre la temática. “Sucede muchas veces que las personas que pueden detectar estas situaciones no conocen los protocolos de actuación y se pierde la posibilidad de brindarles apoyo”, afirmó.

Isabel Soria es también parte del equipo técnico del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la trata en el Noroeste argentino. A la reunión asistió acompañada por Mabel Gutierrez, tesorera de la entidad.

 

Imagen : Concejo Deliberante