Noticias Destacadas

Harriet Tubman

Una ex esclava abolicionista ilustrará los billetes de 20 dólares en EEUU.

Harriet Tubman seleccionada a través de una votación se convierte así en la primera mujer que aparecerá en los billetes de la moneda estadounidense.dolares mujer

La ex esclava y luchadora por el abolicionismo en Estados Unidos,Harriet Tubman, ha sido elegida mediante una votación popular como la primera mujer que debería ilustrar el billete de veinte dólares. Para la Casa Blanca se trata de una «maravillosa elección».

Tubman fue la candidata de la asociación feminista Women on 20s, que promovió una campaña para que las mujeres ocuparan también la superficie de la moneda estadounidense, dedicada hasta ahora solo a hombres.

La imagen de Tubman sustituirá a la del presidente Andrew Jackson en los billetes de veinte dólares, los de mayor circulación en Estados Unidos.

La sucesora en el twenty del séptimo presidente de EE.UU., que curiosamente odiaba el papel moneda y prefería los doblones de oro o plata, nació en esclavitud en el condado de Dorchester, Maryland. Tras escapar de la esclavitud, realizó 13 misiones de rescate en las queliberó a cerca de 70 esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como «ferrocarril subterráneo».

Posteriormente ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, y tras la guerra civil luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.

Entre otras aspirantes a aparecer en los billetes de 20 dólares se encontraban Eleanor Roosevelt -esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías-, Rosa Parks (famosa activista contra la segregación racial)y Wilma Mankiller (primera mujer jefa de la nación de los indios cherokee).

Imagen : ABC.es