Noticias Destacadas

Día Internacional de la Mujer

Una diputada presentará 10 proyectos de ley de equidad de género y protección a víctimas de violencia

Paridad Legislativa, acceso laboral igualitario, cupo de género en la Corte, pérdida de Patria Potestad de Femicidas y prisión a maltratadores que incumplen órdenes de restricción, son algunos de los ejes de los proyectos que presentará la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez (FPV) con motivo del Día de la Mujer.maria cristina alvarez rodríguez

“El 8 de octubre presentaremos 10 leyes y un pedido de informes sobre la situación del Programa del Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, porque sabemos que hay problemas con la compra de insumos y se está despidiendo personal que tenía un rol básico en el trabajo barrial”, dijo la legisladora a Télam.

Álvarez Rodriguez fue presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires “por eso mi compromiso con las cuestiones de género sigue intacto, ahora, desde la Cámara”, señaló la dirigente.

El paquete de proyectos que dará a conocer el martes próximo incluye la propuesta de paridad de género en las listas a candidaturas legislativas que intercale hombres y mujeres sucesivamente.
“Mi iniciativa es que sea uno a uno, es decir, un hombre, una mujer intercalados en las listas, o a la inversa”, explicó la diputada.

Otro de los proyectos es sobre acceso laboral igualitario: “Por ejemplo, en los concursos del Poder Judicial, se debe priorizar a las mujeres que tengan entre 35 y 50 años, que es la etapa de la vida en que se dedican a los cuidados y se les dificulta acceder a cargos”.

También, solicitará que los dos cargos vacantes en la Corte Suprema “sean ocupados por mujeres con perspectiva de género, para lo cual impugné las nominaciones de los candidatos propuestos por el presidente Macri, que además no cumplen con los requisitos”, dijo la diputada al referirse a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Además, Álvarez Rodriguez propondrá a sus pares que voten una ley que quite la patria potestad a los femicidas condenados, que la licencia por violencia de género se otorgue a las víctimas sin necesidad de tener la denuncia policial y que los maltratadores que incumplen la orden judicial de acercarse a las mujeres, queden detenidos.

“Para las licencias por violencia de género sólo debe ser necesario un certificado médico y los violentos que no cumplen la perimetral, deben quedar presos inmediatamente”, aseveró la política.

En ese sentido, también elaboró una propuesta para que “se sustituyan los llamados botones de pánico -que no están dando resultado ya que muchas mujeres se paralizan o no los encuentran cuando deben activarlos- por pulseras electrónicas”.

Los llamados ‘botones antipánico’ son entregados en algunos distritos a mujeres maltratadas para alertar a la policía cuando el violento las acosa.

“En España están utilizando las pulseras que llevan tanto la mujer como su victimario. Si él se acerca a ella, cuando está a 1.000 metros, el dispositivo se activa, le avisa a la mujer y ella tiene tiempo de pedir ayuda”, señaló la diputada.

Otra medida de protección a las víctimas que incluyó la dirigente es facilitar el traslado laboral de una víctima “porque no puede convivir en la misma ciudad o trabajo que su victimario”.

Álvarez Rodriguez solicitará además que “se otorgue presupuesto” al Consejo Nacional de las Mujeres “para que pueda funcionar adecuadamente”, para lo cual impulsará la declaración de emergencia nacional por violencia de género.

Estas propuestas legislativas “son acompañadas por los 84 integrantes de mi bloque”, contó la diputada, que presentará las iniciativas el próximo martes a las 18, en el Anexo A de la Cámara de Diputados nacional.

 

Imagen : www.portalba.com.ar