Noticias Destacadas

La Pampa

“Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia”

El diputado, Martín Berhongaray, habló con Plan B Noticias sobre el proyecto para que se realicen jornadas en las escuelas de prevención y erradicación de la violencia de género. Manifestó que es fundamental la prevención. Además dijo que es “preocupante” que no permitieran que los alumnos de Ingeniero Luiggi participen de la marcha “Ni una Menos”.berongaray

El legislador radical, presentó esta semana un proyecto en la Cámara de Diputados para que la provincia adhiera a la ley que manda realizar en los establecimientos educativos jornadas de prevención contra la Violencia de Género “el proyecto propone implementar en La Pampa los extremos de la ley 27.234, que es una ley nacional sancionada que entró en vigencia a comienzos de este año”.

El diputado indicó que la Ley establece las bases para que en todos los establecimientos educativos sean públicos o privados y en todos los niveles, primario, secundario y terciarios, se realice la jornada denominada: Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género.

-¿Cuál es el objetivo de la jornada?

-La idea es que los alumnos y docentes puedan desarrollar conocimientos, actitudes y valores que ayuden a prevenir y erradicar la violencia de género. Se adopta una definición amplia de violencia porque se la indica como toda conducta acción u omisión que de manera directa o indirecta basada en una relación desigual de poder afecta la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual o económica.

-¿Cuantas jornadas se deberían efectuar durante el año?

-La propia ley nacional exige la realización de al menos una jornada dentro del ciclo lectivo, y sin lugar a duda, va constituir una herramienta valiosa y va complementar otros avances

-¿Entre tus fundamentos destacaste un informe de ONU mujeres?

-Entre las conclusiones de ONU Mujeres dice que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en su vida y que la violencia no es inevitable. La violencia se puede prevenir, de ahí la importancia de desarrollar estrategias de prevención, de incluir múltiples intervenciones que puedan ser realizadas en paralelo, para lograr efectos que sean duraderos y permanentes. En esta tarea es absolutamente necesario involucrar a los distintos sectores.

-¿Qué te parece la denuncia que hizo el Intendente de Luiggi, que no permitieron que los estudiantes asistieran a la marcha Ni Una Menos?  

-La ministra de Educación se había pronunciado apoyando la iniciativa, y por otro la subsecretaria de Educación lo prohibió, es una situación preocupante y condenable, habría que indagar como fue que salió esa instrucción. Incluso contradice una declaración pública que realizó la propia titular de educación.

 

Infografía sobre Violencia contra las mujeres

Desde ONU Mujeres comunicaron que “en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados”.

Esta es una infografía sobre violencia de género que publicó la ONU:

 

infografia

Imagen : Plan B