Noticias Destacadas

Xenofobia, furia y discriminación

Una ciudad poco feliz: los ataques de odio de la extrema derecha

En Mar del Plata, hay episodios de violencia que no son aislados. Organizaciones identificadas con el fascismo y el nazismo atacan a personas y grupos por motivos culturales, políticos y sexuales. Hay nombres que aparecen una y otra vez: La Giachino, Bandera Negra, Rosas Rojas y Fonapa (Foro Nacional Patriótico). Las denuncias detrás de los hechos.fonapa_1r

Los episodios violentos en Mar del Plata no son un hecho aislado. Las organizaciones identificadas con el fascismo y el nazismo ya acumulan más de diez denuncias por profesar con violencia sus ideologías hacia todo lo que se aleje de su pensamiento, ya sea religión, identidad sexual o etnia. La semana pasada un grupo fascista golpeó con tubos de PVC rellenos de cemento a unos jóvenes en Plaza España. Por esta razón, el encargado de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo, los demandó en la fiscalía general marplatense.

Hay nombres que aparecen una y otra vez alrededor de los ataques: La Giachino, Bandera Negra, Rosas Rojas y Fonapa (Foro Nacional Patriótico). “Queremos hacer saber que existieron una serie de casos de las mismas características que los narrados en esta oportunidad, en donde las víctimas por su situación de vulnerabilidad y por temor a represalias se han negado a realizar las correspondientes denuncias penales”, dice la demanda presentada el jueves.

“Acompañé a los jóvenes al hospital y la golpiza que recibieron fue extremadamente violenta. ¿Por qué deducir que estaba preparado? Porque los caños de pvc rellenos con cemento no se hacen de un momento al otro, eso señala una premeditación. La cantidad de episodios que vienen pasando nos hablan de que esto no es un hecho aislado”, dijo a Infojus Noticias Zerillo.

En la denuncia presentada a la fiscalía también se cita que en octubre de 2013 integrantes del Fonapa persiguieron y amenazaron de muerte a un grupo de jóvenes por ser punks de ideología anarquista. En otro episodio buscaron a un joven punk en la zona del barrio Centenario, lo golpearon y con una gilette le dibujaron la cruz esvástica en la mano.

Quiénes son los denunciados

En noviembre de 2014 una mujer trans fue golpeada por un grupo armado con palos y cuchillos, entre los que estaba Oleksander Levchenco, conocido como “El Rusito”. En el último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) de Mar del Plata “El Rusito” estuvo detenido unas horas y cuando lo largaron volvió a participar de incidentes, ya que lo vieron en la fila que se paró frente a la iglesia y tiró la reja. En los registros de lo que pasó en la puerta de la catedral aparecen “El Rusito”, Alan Olea (“Bandera Negra”) y Carlos Pampillón, líder de Fonapa y de “La Giachino”. La hija de Pampillón, que es menor de edad, está en pareja con Olea y forma parte de la organización “Rosas Rojas”.

Pampillón fue procesado y embargado por 20 mil pesos por considerarlo autor intelectual del atentado contra el monumento que señaliza a la Base Naval como centro clandestino de detención durante la última dictadura y por pintadas xenófobas contra la comunidad boliviana. También fue denunciado por amenazar de muerte a Zerillo.

La hija de Pampillón fue la que discutió con los antifacistas en la Plaza España. Su pareja difundió su versión de lo que pasó en las redes sociales: “Mi novia fue increpada junto a dos amigas por alrededor de 20 antifascistas. Luego de recibir insultos y amenazas fue pateada y golpeada en la nuca con un puño americano. Luego de recibir la golpiza por parte de dos ‘hombres’ se acercó donde algunos amigos e integrantes de mi banda nos encontrábamos ensayando. Cuando estas ratas cobardes nos vieron llegar comenzaron a correr en todas las direcciones dejando atrás a muchos de los simios que participaron de la cobarde golpiza a una joven menor de edad. A algunos de ellos se los encontró a unas pocas cuadras y recibieron lo que merecen lacras de este tipo”.

Amenazas de muerte

Fernando Lozada es uno de los fundadores de la ONG Ateos Mar del Plata y miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico. El 24 de marzo del año pasado participaba de una acción para que las personas bautizadas pudieran dejar de estarlo. Cuando armaba su stand cerca de la catedral, la esposa de Pampillón, Silvina Crispín, empezó a sacar fotos. “Después apareció Pampillón en una camioneta y tras un cruce de palabras hizo el gesto de que iba a matarme, se pasó el dedo por el cuello. Presenté la denuncia en la fiscalía para que haya un registro”, contó Lozada.

El presidente de la Asociación Marplatense por los Derechos a la Igualdad (AMADI), Javier Moreno, denunció que hace dos semanas “El Rusito” lo amenazó por la calle: “Cuidate porque te voy a acuchillar”.

Una asamblea contra el fascismo

“También son víctimas de estos grupos organizados las personas trans, que son perseguidas por la zona La Perla de la ciudad con el fin de ‘cazarlas’ y golpearlas”, dice la demanda de la Dirección de DDHH y aporta pruebas sobre el escrache a un mural de las Abuelas de Plaza de Mayo en la Biblioteca Municipal, que fue parcialmente tapado con pegatinas firmadas por Bandera Negra. La denuncia pide que “se condene a los responsables por delitos de atentado contra el orden público, discriminación racial, propaganda racista y con otros delitos vinculados”.

Para combatir la violencia de estos grupos, desde el año pasado más de 80 organizaciones se unieron para denunciar los ataques: “Estamos dispuestos a trabajar desde esta Asamblea contra el Fascismo para concientizar a la población sobre los riesgos que padecemos todos y todas por la existencia de estos grupos, visibilizando no sólo los delitos, sino también identificando a los victimarios, acompañando a las víctimas a hacer efectivas las denuncias ante la justicia y proponiendo políticas de prevención”, dice el comunicado que firmaron.

 

Imagen : Infojus Noticias