Noticias Destacadas

Ciudad

Una activista trans denunció una violenta agresión y “detención injusta” de la Policía Metropolitana

La coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Diana Sacayán, denunció que fue detenida injustamente el martes por agentes de la Metropolitana, quienes la mantuvieron privada de su libertad durante nueve horas junto a un trabajador del Inadi.diana sacayan

La activista trans y coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Diana Sacayán, denunció que fue detenida injustamente el martes por agentes de la Policía Metropolitana que la mantuvieron privada de su libertad durante nueve horas junto a un trabajador del Inadi, tras ser duramente golpeados en la vía pública.

“Fue una payasada inmensa, una falta de respecto y un accionar violento de la Metropolitana pocas veces visto; tan ridículo e inusual que me retrotrae a lo peor de la bonaerense hace 15 a 20 años atrás cuando regían los edictos policiales”, dijo a Télam Sacayán, quien adelantó que mañana realizará la correspondiente denuncia penal.

Todo comenzó, según su relato, en momentos en que ella y otras 5 personas trans integrantes del MAL y el novio de una de ellas, esperaban el Metrobus en Alsina y avenida 9 de Julio, para proseguir viaje, desde Constitución, a la ciudad de La Plata donde pensaban presenciar el tratamiento de la Ley de Cupo Trans en la Legislatura bonaerense.

Entonces, una persona que estaba en la misma parada las agredió verbalmente, dirigiéndoles “un insulto transfóbico alusivo a nuestra identidad”, a partir de lo cual se inició “una discusión”.

“De repente apareció la Metropolitana, no preguntó que pasaba y atinó a reducirnos usando todo tipo de practicas violentas, agresivas: a mí me tiran contra un taxi que venía andando y me empezaron a arrastrar. Yo intentaba zafarme porque no quería me arresten ni que me tiren al piso porque no soy ninguna delincuente”, dijo.

Sacayán se encontraba esposada y en el piso, con una rodilla encima que le impedía levantarse cuando vio aparecer un agente con una pistola eléctrica Taser.

“Al final eran como 30 metropolitanos que habían ido llegando; uno vino con la picana en la mano y me amenazó con usarla. Le dije ‘ni se te ocurra usarla’ y nos tranquilizamos los dos, viendo un la gravedad de la situación”, dijo.

Sacayán denunció que varias de las personas que la acompañaban resultaron golpeadas y destacó especialmente el caso de Bianca Moreno, que “le pegaron un golpe en el pecho a pesar de que tiene puesto un marcapasos y que hoy amaneció toda hinchada”.

También fueron duramente reprimidos algunos de los trabajadores del área de Diversidad Sexual del Inadi que se acercaron para intervenir en favor del grupo de personas trans y uno de ellos, Martín Lanfranco, terminó también detenido.diana sacayan 1
“Nos trasladaron con dos motos adelante y dos atrás, como si fuéramos no sé qué. La causa es ‘atentado y resistencia contra la autoridad y lesiones’ porque dicen que el policía que nos pegó está quebrado, pero no es cierto”, contó.

Según la activista, están identificados los policías que los agredieron porque “hay fotos y videos” que entregarán al momento de hacer la denuncia penal.

“Es una vergüenza la policía de Macri, no podemos permitir que siga accionando de esta forma con las personas”, concluyó.

Diana Sacayán y Martín Lanfranco fueron trasladados a dependencias de la Policía Metropolitana en Zabaleta 425 del barrio porteño de Parque Patricios, pero esa fuerza de seguridad no dio detalles a Télam sobre las causas de la detención.

 

Imagen : Télam