Noticias Destacadas

Israel

Un periódico ultraortodoxo israelí borra a Merkel (y a otras mujeres) de la foto de la manifestación de París

El gesto, con el que el diario habría querido evitar ofender a sus lectores, ha provocado numerosas críticas e incluso mofa, en otras publicaciones.merkelmanifestacion--644x450 (1)

El diario israelí HaMevaser, perteneciente a la comunidad ultraortodoxa judía, se ha convertido en centro de críticas y de burlas estos días. ¿El motivo? Borrar de la foto de la manifestación multitudinaria celebrada el pasado domingo en París a todas las mujeres, entre ellas a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Al parecer la medida ha sido tomada para no ofender a los lectores de dicho diario. Una práctica habitual entre los ultraortodoxos, que ha llevado en numerosas ocasiones a evitar fotos de mujeres o a rayar las caras en anuncios en autobuses, con el fin de evitar que se postulansen para cargos públicos. En este caso el diario ha ido más lejos pues las ha borrado por completo, ocupando su lugar por varones.

Esta manipulación ha sido contestada de manera airada por otras mujeres, como Allison Kaplan Sommer, quien comentó en su blog para el periódico izquierdista israelí Haaretz, que consideraba esta conducta «embarazosa. En un momento en que el mundo occidental se está uniendo contra las manifestaciones de extremismo religioso, nuestros extremistas salen a escena». Y criticó al diario por «negar el hecho de que en el resto del mundo, más allá de la comunidad judía ultraortodoxa, las mujeres ocupan un papel destacado en el mundo».

Otros han optado por la sátira para contestar la imagen, como es el caso del «Waterford Shispers», que ha publicado su versión feminista de la historia, utilizando también photoshop ha borrado de la fotografía a todos los hombres y dejando solo a las mujeres.

No es la primera vez que sucede algo similar, como explica The New York Times. En 2011, «Di Tzeitung», una publicación con sede en Brooklyn, se disculpó por alterar digitalmente una fotografía en la que eliminó a Hillary Clinton, que era entonces secretaria de Estado, durante un acto en la Casa Blanca

Imagen : ABC.es