Noticias Destacadas

Noelia Rodríguez

Un nuevo femicidio estremece a Salta

Dos jóvenes mujeres fueron asesinadas esta semana en Salta.La última es Noelia Rodríguez de la localidad de Guachipas.femicidio 2

Si bien cerca de 200 efectivos policiales continúan con la búsqueda de su cuerpo en un basural de esa localidad, se conoció por fuentes fidedignas que un hombre de apellido Vargas confesó el crimen, delatado por su propia esposa, al momento de ser detenidos.

Noelia Rodríguez de 22 años desapareció el 5 de mayo y se cree que en esa fecha habría sido asesinada.Vargas admitió haber asesinado a Noelia Rodríguez -con quien mantenía una presunta relación sentimental- y luego habría arrojado su cuerpo en el basural.

Hace unos días el lunes 12 de mayo, se encontró el cuerpo sin vida de la joven Paola Rodríguez de 16 años con evidencias de muerte por ahorcamiento cerca del Peaje Aunor a la entrada de la ciudad.

“¿Qué respuesta dan las autoridades frente a esta sucesión de graves atentados contra las mujeres? se pregunta la doctora Laura Postiglione de MuMaLá.(…)” Hace ya dos años que pedimos la declaración provincial de emergencia en violencia de género, una solicitud que hasta ahora viene cayendo en saco roto. Planteamos insistentemente que se profundicen las políticas públicas en asistencia y prevención de la violencia hacia las mujeres, porque creemos que no es casualidad que haya casos nuevos todo el tiempo.”

Salta figura entre las cuatro provincias con mayor cantidad de femicidios en le país, según informe del año 2013 de la Casa del Encuentro.

La Multisectorial de Mujeres de Salta promovió la sanción de las normas procedimentales para la aplicación de la Ley 26485 de Protección integral para prevenir,sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en la Cámara de Diputados de la Provincia.En el Senado se pretende darle otro enfoque, cuestión que es resistida por la Multisectorial y el proyecto con media sanción permanece parado.La misma suerte corrieron las demandas del Frente de Mujeres de Salta, que integra Postiglione, que contemplan la asistencia con subsidios del Gobierno de la Provincia de Salta a las mujeres víctimas de violencia y más hogares de acogida, casas refugios para las mujeres violentadas que se ven forzadas a abandonar sus hogares entre otras.

“Las mujeres merecemos que se protejan nuestros derechos. Merecemos poder andar tranquilas por la calle, desarrollar nuestra vida cotidiana sin violencia” se indigna Postiglione.

Los dos femicidios ocurridos en esta semana le dan la razón

Imagen :www.flickr.com