Noticias Destacadas

Mar del Plata

Un joven gay fue brutalmente golpeado por una patota neonazi

Sucedió en Mar del Plata, donde este tipo de agresiones suceden cada vez con más frecuencia. Desde la asociación AMADI apuntan a Bandera Negra, un grupo neonazi.juan navarro

Juan Martín Navarro es un activista gay de Mar del Plata. La noche del martes pasado cenó en El Hornero, un restaurante a tres cuadras de la peatonal marplatense. Eran cerca de las doce cuando Navarro emprendió el regreso a su casa. Pero nunca llegó a destino: en el camino cinco varones lo atacaron con palos de PVC rellenos con cemento.

“Me desperté en el hospital dos días después. No sabía quién era ni por qué había quedado así“, contó Juan Martín Navarro que estuvo en el Hospital Interzonal General de Agudos y llegó allí con el tabique roto.

“Estamos asustados. Esto es cada vez más grave”

“A Javier lo tenían fichado, lo vieron y lo atacaron. Le robaron DNI, billetera, buzo y celular. Mientras estuvo internado no pudo ni siquiera avisarle a su familia lo que le estaba pasando” aseguró a Infonews Javier Andrés Moreno, presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), donde Martín Navarro también es activista. El joven agredido dijo que las personas que lo atacaron “es el mismo grupo de siempre”.

Uno de los hombres punk agredido en octubre último.

Uno de los hombres punk agredido en octubre último.

Mar del Plata sufre la amenaza de un grupo neonazi, llamado Bandera Negra, desde hace más de tres años. En ese tiempo hubo ataques a homosexuales, bolivianos, punks, travestis y prostitutas. Sin embargo, en el último período las agresiones se suceden con más frecuencia. “Estamos asustados. Esto es cada vez más grave”, aseguró Moreno, presidente de AMADI.

En octubre pasado dos jóvenes punk fueron brutalmente golpeados con la misma metodología: caños de PVC rellenos de cemento. “No son peleas callejeras entre tribus urbanas. Son crímenes de odio”, aseguró en ese entonces el presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada. En diálogo con Infonews, recordó: “Hace un año, a mí me amenazaron con degollarme”.

Pintadas en Mar del Plata

Pintadas en Mar del Plata

El núcleo duro de Bandera Negra son unas quince personas, aunque la agrupación tiene muchos adherentes no activos. Varios de sus integrantes se formaron en el Frente de Skinhead de Buenos Aires (FSBA) y llevan tatuajes con cruces esvásticas, águilas y el símbolo de los Servicios de Inteligencia nazi. En sus páginas de Facebook, los miembros de este grupo publican fotos y mensajes con contenido nazi. Según cuentan desde AMADI, Bandera Negra hizo unas pintadas con esvásticas en una ONG marplatense y el mismo símbolo dejaron impreso en el frente de la casa de una joven militante de La Cámpora.

-¿Por qué sucede esto en Mar del Plata? –preguntó Infonews.

-Acá tenemos a un ideólogo que es Carlos Pampillón. Él se define como un nacionalista pero fue quien trajo el Frente Skinhead de Buenos Aires a Mar del Plata –aseguró Moreno, presidente de AMADI, quien también fue agredido en varias oportunidades y ya no camina sólo por la calle.

Esta fue una de las pintadas xenófobas que el grupo Bandera Negra se atribuyó

Esta fue una de las pintadas xenófobas que el grupo Bandera Negra se atribuyó

Los primeros ataques de Bandera Negra fueron contra los cuidacohes o “trapitos” del centro marplatense y en 2013 comenzaron a agredir a las transexuales de la zona roja. “Gracias a ellas, que están en la calle, pudimos identificar a muchos de los miembros de Bandera Negra.Son siempre los mismo que participan en diferentes agresiones”, aseguró Moreno.

La mayoría de las personas que integran este grupo neonazi son jóvenes germanófilos, aunque se definen como nacionalistas. Entrenan en el mismo gimnasio y realizan Vale Todo: un tipo de combate muy violento en donde se aplican artes marciales o deportes de contacto. Además tienen una banda que se llama “seis millones de muertos más”.

Juan Martín Navarro, quien sería la última víctima de Bandera Negra, está muy dolorido –sobre todo en la cara y la espalda- por los golpes que le dieron. Es probable que tenga que ser operado debido a las secuelas de la golpiza. Ayer tarde, a las 17.00, en la esquina marplatense de San Martín y Mitre,  se convocó a una marcha “Por una sociedad sin facismo”.

 

Imagen : INFOnews