Pablo Tonelli

Un diputado del PRO, en contra del cupo femenino

“No estoy de acuerdo con el cupo femenino porque el mérito para ser diputado tiene que ser la capacidad y no el género”, sentenció.tonelli cupo

El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli, se mostró hoy en contra de la ampliación del cupo femenino.

“No estoy de acuerdo con el cupo femenino porque el mérito para ser diputado tiene que ser la capacidad y no el género”, consideró Tonelli en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Uno.

De esa forma, el legislador se pronunció en contra de una iniciativa que impulsan diputados de distintas bancadas en el marco de la reforma política que se discute en el Congreso.

En las últimas semanas, diputadas del oficialismo y de la oposición comenzaron a ejercer presión para que haya “paridad de género” por ley en las listas.

La idea es profundizar el cupo femenino, que obliga a incluir en las listas legislativas a un 30 por ciento de mujeres, y avanzar hacia una ley de “paridad de género”, lo que llevaría ese número al 50 por ciento.

El grupo promotor de la idea tuvo su primer encuentro el martes pasado, en una sala del edificio anexo de la Cámara baja.

Allí se juntaron unas 20 diputadas del oficialismo y de la oposición, en tanto que habrá más encuentros en los próximos días.

A lo que apuntan es que más allá de la posición de cada bancada sobre la boleta electrónica, que impulsa el Gobierno, los distintos dictámenes sobre la reforma electoral incluyan un artículo que garantice representación igualitaria de hombres y mujeres en las listas legislativas.

Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente para la Victoria, Alicia Ciciliani, del Frente Amplio Progresista, así como los oficialistas Carla Carrizo, Silvia Martínez y José Luis Riccardo, se pronunciaron a favor de la idea.

También Mónica Litza y Carla Pitiot, del Frente Renovador; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda; Mayra Mendoza, del Frente para la Victoria; Lucila De Ponti, del Movimiento Evita, y Gabriela Troiano y Victoria Donda, del FAP, entre otras legisladoras.

Imagen : Noticas Argentinas