Noticias Destacadas

América Latina

Un cambio por mujeres y niñas

La ex presidenta de Chile dijo que América Latina vive un momento inigualable para cambiar la situación de mujeres y niñas.

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, reclamó la aceleración de los procesos de cambio hacia el reconocimiento pleno y efectivo de los derechos políticos de las mujeres en las Américas aprovechando especialmente la coyuntura actual que vive la democracia el continente.

?El presente de América Latina y el Caribe es verdaderamente una gran oportunidad para cambiar la vida de millones de mujeres y niñas?, afirmó Bachelet. ?Tenemos que acelerar el ritmo de los cambios, ampliar las alianzas con visión estratégica y convertir la igualdad en la meta central de nuestras sociedades?, agregó.

La ex presidenta de Chile fue la oradora principal en la jornada de clausura del Primer Foro Hemisférico ?Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía?, co-organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), con ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana.

Para Bachelet la región se encuentra en ?un momento clave? para incrementar la participación de la mujer en la vida política de sus países. ?Si en las próximas contiendas electorales se implementan medidas de acción afirmativa y mecanismos de justicia electoral que garanticen su cumplimiento, avanzaremos más rápido?, sentenció.

Sin embargo, la funcionario admitió que ?la tarea no es fácil y el camino es largo?.

Bachelet explicó que entre 1995 y 2009 la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales del mundo se incrementó del 12 al 19%, y 28 parlamentos nacionales han alcanzado una representación femenina de al menos el 30% como establecen las Metas del Milenio, aunque cinco de ellos todavía no establecen un sistema de cuotas.

En América Latina y el Caribe, 12 países disponen de cuotas legalmente establecidas, 6 Estados ya han superado el denominado ?umbral de la zona de paridad? del 30% y otros 10 se encuentran en la franja del 20 al 30%. El promedio regional está ya en el 22%.

?Estamos iniciando la segunda década de este siglo que, con certeza, será de mayores realizaciones en el campo de la participación política de las mujeres?, concluyó la funcionaria.

FOTO: panoramadiario.com