Noticias Destacadas

Educación

Un 20% de mujeres más que de hombres terminan el secundario en la Argentina

El porcentaje de mujeres que finalizan esos estudios, llega al 69 por ciento, frente al 49 por ciento de sus compañeros masculinos, lo que constituye una de las mayores diferencias de génro registradas en el informe último anual de la organización para la cooperación y el desarrollo económico sobre educación, en París.alumnos-secundarios

Según indica la OCDE, la diferencia de género también se hace evidente en los diferentes ámbitos de estudio. En 2013, por cada cinco mujeres que estudiaron Magisterio o tres que apostaron por las Humanidades, había un hombre, frente a una media respectiva en la OCDE de cuatro y dos frente a uno.

En cambio, en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, hay más igualdad que en el conjunto del llamado “club de los países ricos”, con un equilibrio en Ciencias, frente a la media de 1,5 hombres por cada mujer.
El informe constata además que, en línea con otros países latinoamericanos, Argentina dedica un gran margen de recursos nacionales al programa primario y secundario, que reciben en total el 4,4 % de su Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media del 3,7 % de la OCDE. A la educación superior se le dedica el 1,1 %, cinco décimas menos que la media del organismo.
Según sus cálculos, el gasto anual por estudiante en la educación primaria es del 16 por ciento del PIB per capita, y del 24 por ciento en la secundaria, lo que en el primer caso supera en cinco décimas a la media y en el segundo la iguala.
El organismo precisa que el 85 por ciento del gasto en instituciones educativas del sistema primario al superior no universitario llega de fondos públicos, menos que la media del 91 por ciento de la OCDE, mientras que el porcentaje privado en esos niveles es igual o superior a otros países latinoamericanos de los que se disponen datos.

 

Imagen : misionesonline.com