Noticias Destacadas

Un 0800 para denunciar violencia y discriminación en los boliches

El ministro de Justicia presentó el Centro Nacional de Denuncias del registro de empleados de seguridad en locales de esparcimiento y espectáculos públicos. Se procura facilitar a los damnificados a la concreción de denuncias.

Julio Alak, presentó el Centro Nacional de Denuncias del Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (RENCAP), que cuenta con la línea telefónica gratuita de atención 0800-222-0080. “Queremos que los padres estén tranquilos porque confían en que sus hijos no serán maltratados en un boliche o en un espectáculo público”, manifestó.

El centro Nacional de Denuncias (CENADE) procura facilitar a los damnificados, sus amigos, familiares o testigos, la concreción de denuncias de hechos de violencia o discriminación protagonizados por controladores en ámbitos de concurrencia pública, tales como boliches o recitales, sin tener que comparecer ante la autoridad policial.

Alak explicó que el nuevo servicio “facilitará la denuncia de hechos de violencia o discriminación protagonizados por los controladores en ámbitos de concurrencia pública, sin que los damnificados deban comparecer ante la Policía”.

“La información recabada servirá para tomar justa medida de la dimensión del problema, y para tomar conciencia acerca de la imperiosa necesidad de que todos actuemos coordinadamente para posibilitar soluciones de fondo”, sostuvo el ministro.

Alak señaló que la propuesta implica la generación de “acciones participativas, para que los jóvenes puedan asumir un rol protagónico en la defensa de sus derechos, solicitando prácticas acordes a las autoridades competentes”.

Junto al ministro de Justicia estuvieron Oscar Castelucci, titular de la Fundación Martín Castelucci, y representantes de la organización Madres del Dolor y de distintos organismos de derechos humanos.

Castelucci, padre de una víctima de la violencia de los custodios de boliches y responsable de una asociación que lucha por los derechos de la juventud, señaló que el registro “permitirá que haya menos impunidad” y brindará la posibilidad de contar con “una referencia concreta de datos para saber realmente cuáles son las zonas de conflicto y los boliches con mayor número de denuncias?.

“Hoy en día denunciar es un problema por sí mismo porque existe un alto grado de connivencia entre la policía y los boliches. Se observa una actitud pasiva y condescendencia para con los patovicas. Esto lleva a que los efectivos muchas veces no participen cuando se trata de frenar hechos violentos”, advirtió.

“El trámite de la denuncia policial en la actualidad está obturado y normalmente queda en la nada. Se permite entonces que la víctima sufra”, explicó luego de afirmar que este centro ayudará al damnificado a agilizar el proceso. “Acá los únicos perjudicados son los chicos y somos los adultos quienes tenemos que intentar darles los mecanismos para que sean considerados ciudadanos y puedan ejercer sus derechos”, aseguró.

Los jóvenes podrán comunicarse al 0800-222-0080, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, para alertar sobre actos violentos o discriminatorios.

Las denuncias serán derivadas para su tramitación a la autoridad jurisdiccional competente, que será la encargada de establecer contacto con la víctima para interiorizarse sobre lo ocurrido.

A su vez, los damnificados, allegados y/o testigos podrán advertir sobre incidentes a través de la página web del Cenade.

En ambos casos, los denunciantes tendrán la posibilidad de consultar vía on line el estado de su presentación.

Fuentes:http://www.online-911.com
http://www.lanacion.com.ar

FOTO: eldiario24.com