Noticias Destacadas

Tecnología contra la violencia de género

Twitter creará un botón para denunciar abusos

La división británica de Twitter se ha disculpado ante un grupo de mujeres usuarias de la plataforma que han sido amenazadas de muerte y violación en el sitio de «micro-blogging», y ha anunciado medidas para facilitar a los usuarios informar sobre este tipo de prácticas abusivas. Twitter_Logo

La famosa red social ha estado sometida a una creciente presión desde que diversas activistas femeninas, políticas parlamentarias y periodistas se vieran sometidas a una serie de mensajes misóginos y violentos. 

«Pido disculpas personalmente a las mujeres que han sufrido abusos en Twitter, por todo lo que han tenido que pasar», ha dicho Tony Wang, gerente general de Twitter en Reino Unido, a través de su propia cuenta. «El abuso de que han recibido no es aceptable en el mundo real, y no es aceptable en Twitter», ha añadido.

Twitter Reino Unido ha afirmado que está añadiendo personal para ayudar a manejar los informes de abusos. También que el botón «Reportar abuso», actualmente disponible en la aplicación de Twitter para iPhone, se añadiría a la página web de la red social, así como en plataformas utilizadas en otros dispositivos móviles.

El problema del abuso de Internet, con los llamados «trolls», ha sido noticia de primera plana en Gran Bretaña desde que la activista Caroline Criado-Pérez fuese alcanzada por un bombardeo de tweets virulentos después de hacer campaña para que el rostro de una mujer apareciera en los billetes. La policía arrestó a dos hombres por las amenazas de violación que recibió la activista. Además, uno de ellos también era sospechoso de realizar amenazas de violación contra la opositora Stella Creasy, que también apoyó la campaña de billetes.
Falta de contundencia

Días más tarde, varias conocidas periodistas recibieron tweets que amenazaban con bombardear sus casas y «destruirlo todo». El Servicio de Policía Metropolitana de Londres dijo el pasado viernes que estaba investigando las denuncias hechas por ocho personas que han sido objeto de acoso por internet. Si bien los propios «trolls» han sido denunciados en los medios de comunicación británicos, Twitter también ha sido objeto de fuertes críticas por no haber respondido con la suficiente contundencia. 

En una declaración emitida después de las disculpas de Wang, Criado-Pérez dio la bienvenida a las nuevas medidas anunciadas por Twitter Reino Unido, pero dijo que se necesitaba una reforma más profunda del sistema de la red social en el ámbito del abuso. «En este momento, todo el énfasis se pone en la víctima, a menudo bajo una intensa presión, para que informe de lo ocurrido, y no en Twitter para que encuentre al perpetrador y pueda ser detenido», afirmó.

Imagen :  blog.quepuedohacerhoy.com