Noticias Destacadas

Tunuyán se moviliza por los derechos de la mujer tras el caso de Claudia Vera, quien mató a su esposo

Buscan que tengan claridad para actuar en casos de violencia de género o de problemas familiares. Y que se informen de salud reproductiva y empleos.

Tunuyán se ha propuesto reivindicar los derechos de las mujeres brindándoles herramientas para saber cómo actuar de manera independiente ante ciertos casos de violencia.

El objetivo es que sepan cómo denunciar la vulneración de alguno de sus derechos o cómo consultar sobre los procedimientos legales ante un problema familiar.

También de que sean conscientes de realizarse un examen médico gratuito, o que aprendan sobre salud reproductiva e incluso que asistan a una clase de peluquería para una salida laboral.

“Mujer, sobran razones” fue el nombre del encuentro organizado desde la Comuna que montó en un mismo espacio capacitaciones, charlas, consultorios y asesorías, enmarcados en un objetivo común entre distintos organismos públicos, asociaciones civiles y emprendimientos locales: promover la igualdad de género.

“La idea es generar un cambio de paradigma de la sociedad donde prevalezca un sujeto de derecho. Y generar un método de trabajo integral en el que actuemos todos juntos, desde cada rol, porque nos terminamos encontrando con problemas que resultan de un sinfín de irresponsabilidades”, explicó Graciela Solís, a cargo de la Dirección de Gestión social del municipio. Esta Dirección, que integra también al Área de la mujer, fue una de las propulsoras del evento que tuvo lugar en el polideportivo de Tunuyán.

Entre ellos, participaron asesores del Centro Móvil de Información Judicial, los especialistas del camión sanitario que le ofrecieron a las participantes realizarse mamografías o el Papanicolau; la delegación regional de  asistencia a las víctimas de delitos, el escuadrón 28 de Gendarmería Nacional y la Dirección provincial de Mujeres, Género y Diversidad que expusieron sobre conflictos familiares y derecho.

También estuvo la asociación Déboras de Hoy, quienes a fines de 2013 mostraron en la localidad alarmantes estadísticas, surgidas de encuestas, en las que mostraron que en Tunuyán de 25 mujeres, la mitad ha sido  golpeada en alguna oportunidad y que casi todas han sido víctimas de violencia verbal.

Esta problemática fue uno de los principales temas en los que se hizo hincapié.

Un caso que conmocionó

El encuentro fue a los pocos días de que la tunuyanina Claudia Vera, matara a su esposo porque la estaba golpeando, luego de más de más de 15 años como víctima de violencia.

Fue por ello que el mismo intendente Martín Aveiro instó a las mujeres presentes en la jornada a que denunciaran estos casos.

Además del asesoramiento legal e informativo, las féminas que asistieron a este encuentro que duró todo el día pudieron conocer algunos emprendimientos comerciales y artísticos de sus pares, así como también participar de talleres de moda, peluquería y diseño.

Conmoción

El pueblo de Tunuyán quedó conmocionado por el caso de Claudia Vera quien mató al marido en un acto de defensa propia cuando era sometida a golpes.

Calvario

Tras conocerse la noticia salió a la luz el calvario que vivía esta vecina a manos de un marido violento. La Justicia le dio prisión domiciliaria, aunque continúa imputada.

Pareja

La intención ahora de las autoridades es que las mujeres, sobre todo las que no han tenido tantas posibilidades de instrucción, sepan claramente cuáles son sus derechos dentro de una pareja.