Noticias Destacadas

Madres de Plaza de Mayo

Treinta y ocho años de valentía y amor

La TV Pública y el Canal Encuentro presentarán desde hoy la Miniserie Madres de Plaza de Mayomadres_plaza_mayo

La miniserie Madres de Plaza de Mayo. La historia, una producción de ocho episodios dirigida por Sebastián Mignogna para la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación, según consignó Tiempo Argentino, se verá a partir de esta noche por la TV Pública y en abril por la señal de Encuentro, a partir de las 22:30, hasta el jueves 26, con dos episodios por emisión. Las emisiones por Encuentro comenzarán el 9 de abril y podrán verse los jueves a las 21 hs.

La historia está narrada por las propias Madres a través de entrevistas que repasan el devenir de su lucha, desde sus orígenes hasta 2004.

“Este trabajo fue muy difícil. Es un documental, y no nos manejamos como en otros casos. Fuimos viendo el guión de Ulises Gorini, que es el biógrafo de las Madres. A los guiones los fui trabajando con él, y al principio era escuchar a las madres, hacerles las entrevistas y a partir de ahí hacer el guión. Es una etapa que iba del ’76-’77, hasta el 2004. Sabíamos más o menos el devenir de cada capítulo, pero la decisión de Mignona fue hacer las entrevistas”, cuenta Cecilia Atán, una de las directoras de la miniserie.

Madres de Plaza de Mayo. La historia describe los orígenes de las Madres, su emergencia como movimiento de denuncia del terrorismo de Estado y como principal símbolo de resistencia a la dictadura cívico-militar instaurada en 1976. Cada uno de los ocho capítulos recorre el despliegue de estas mujeres luchadoras, impulsoras del cambio social, cultural y político de la sociedad argentina.

La historia está narrada por las propias Madres a través de entrevistas que repasan el devenir de su lucha, desde sus orígenes hasta 2004. Con profunda emoción y con la fuerza que las caracteriza, hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los Derechos Humanos durante la última década.

–¿Fue difícil el acercamiento a las Madres?

–En principio no, porque hace mucho tiempo que vienen contando su historia. No es un tema tabú o un tema que ellas no hablen ni cuenten. Para cada uno de nosotros fue un trabajo maravilloso, y cada entrevista era entrar en un espacio diferente. Era una charla entre Ulises y las Madres, cada una con su estilo. De alguna manera, ellas contaban la historia desde un lugar tan pasional que para nosotros era una lección de vida hacer esta serie. Después de ver lo del Gaumont (ver recuadro) y ver cómo ellas se veían, es algo que las trasciende. Sabés que es una producción que permite resignificar la historia.

Hebe, en la premiere

La presentación de la serie la serie Madres de Plaza de Mayo. La historia se realizó el miércoles pasado en el Espacio Incaa Km. 0-Gaumont y contó con la presencia de la presidenta de la entidad homenajeada, Hebe de Bonafini. También estuvieron autoridades como Alberto Sileoni, Lucrecia Cardoso, Tristán Bauer; y Martín Fresneda.

Imagen : www.radional.com.ar