Noticias Destacadas

Evelyn Rojas.

Travesticidio en Misiones

Este jueves, en Misiones, asesinaron a Evelyn Rojas. La asesinaron golpeándole la cara y la cabeza y dejaron su cuerpo tirado en una estación de servicio abandonada en Posadas.

Imagen : Notas
Imagen : Notas

Evelyn tenía 36 años, era travesti y vivía en la capital provincial. Cabe recordar que la expectativa de vida de las travestis no supera los 40 años.

Según relató una amiga suya, hacía días que estaba siendo violentada por su pareja. Pocos días atrás la había visto con él en la esquina de la estación de servicio donde fue hallada muerta. Allí era su “parada”, donde ejercía la prostitución.

Su cuerpo lo encontró su amiga, que ante su ausencia se preocupó y fue a buscarla. Habían quedado en que una le entregaría a otra el plato de comida y como Evelyn no apareció, la fue a buscar a la estación de servicio.

Cuando entró, encontró el cuerpo brutalmente golpeado, sobre todo en la cara y la cabeza con un elemento contundente, según indicó luego el Personal de la Policía Científica de la Comisaría Tercera de Posadas.

Actualmente están investigando su entorno íntimo y a su pareja. Pero no se descartan otras causas.
El “Colectivo 108, Misiones Libre de Discriminación” emitió un comunicado con diversas adhesiones, exigiendo un abordaje periodístico responsable, rechazando todo tipo de tratamiento sensacionalista y su “espectacularización” mediática.

A días del primer aniversario del travesticidio de Diana Sacayan, el asesinato de Natalia, de Mónica y de las tantas que ni siquiera acceden al nombre propio en la larga lista de asesinadas, se sumó Evelyn. Asesinadas por travestis, por trans, por la violencia machista y patriarcal.

La expulsión del hogar y la escuela, la prostitución prácticamente como único destino y la exposición a las múltiples violencias, es a lo que se ven sometidas la mayoría de las travestis.

Este travesticidio sucedió a tan solo 8 días del Primer Paro nacional de Mujeres, Trans y Travestis que salió con la fuerza de la urgencia a denunciar que las matan, las violentan y las marginan. Por eso, el lunes 31 de octubre a las 17 horas habrá una movilización a la Casa de la Provincia de Misiones, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir justicia.