Noticias Destacadas

Tratan en comisión proyecto para declarar la emergencia en seguridad por dos años y avanzar con la radarización

Será debatido mañana en la comisión de Justicia del Senado. Fueron invitados la ministra Garré, el cineasta Enrique Piñeyro y el autor del proyecto de ley de derribos, diputado Julián Obiglio. Luego, la comisión analizará un proyecto, que ya tiene sanción de Diputados, sobre comunicación judicial electrónica.

La ministra de Seguridad de la nación, Nilda Garré, fue convocada a la reunión que realizará mañana la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la cámara alta -que preside la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal)-, para escuchar su opinión en relación con un proyecto que propone declarar la emergencia en materia de seguridad ciudadana por el término de dos años y que, también, contempla medidas para avanzar en la radarización del territorio nacional.

La reunión se realizará mañana, conjuntamente con las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y Presupuesto y Hacienda desde las 14.30 hs., en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. También, fueron invitados el diputado nacional Julián Obiglio, autor de un proyecto de ley de derribos de aviones presentado recientemente; el cineasta y especialista en temas aeronáuticos Enrique Piñeyro; el Administrador Nacional de Aviación Civil ?ANAC- Alejandro Agustín Granados; y los gerentes de INVAP, la empresa mixta del Estado nacional y de la provincia de Río Negro, fabricante de radares.

El proyecto de ley (Expte. Nº 347/11) fue presentado por la senadora Hilda ?Chiche? Duhalde, y lleva las firmas de otros 14 senadores de diferentes bloques opositores: los salteños Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Juan Pérez Alsina; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre; los radicales Gerardo Morales, Emilio Rached y Eugenio Artaza; el santafesino Carlos Reutemann; el pampeano Carlos Verna; Blanca Monllau (Frente Cívico y Social de Catamarca); Roberto Basualdo (San Juan); Adriana Bortolozzi de Bogado (Formosa); y Samuel Cabanchik (Capital Federal)

La iniciativa le ordena al Ejecutivo Nacional que realice una serie de medidas y acciones mientras dure la emergencia, entre las que se destaca la construcción y reacondicionamiento de las cárceles necesarias para alojar a todos los procesados y condenados por delitos; también deberá equipar adecuadamente los juzgados correccionales y criminales.

Asimismo, deberá ejecutar obras y equipar los establecimientos dedicados al tratamiento integral de niños y adolescentes con problemas de adicciones y también aquellos que albergan jóvenes infractores a la ley penal.

Otra de las medidas contempladas en la norma, apunta a ?mejorar la implementación o crear programas de integración social de jóvenes de 14 y 25 años que no estudien ni trabajen y se encuentren en situación de riesgo social, y también aquellos programas de becas destinados a facilitar la reincorporación de niños y adolescentes al sistema educativo?.

El proyecto incluye un artículo relativo a la radarización. Sostiene que el Poder Ejecutivo deberá, dentro de los treinta días de promulgada la ley, ?informar al Congreso sobre el estado de implementación del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL, aprobado por Decreto 1407/04; y someter para su aprobación las medidas complementarias y/o correctivas para consolidar definitivamente un plan integral de radarización y control de las fronteras del país, a fin de erradicar el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y personas?.

COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA JUDICIAL

La comisión de Justicia tiene previsto realizar mañana, desde las 15.30 hs., una segunda reunión para analizar un proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados (CD-19/11), para autorizar la comunicación electrónica en el Poder Judicial de la Nación.

La iniciativa autoriza la utilización de expedientes, documentos, firmas y comunicaciones electrónicas en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

Fueron invitados a exponer al respecto: el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Luis María Cabral; la presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal, Ángela Ledesma; el coordinador de la Comisión Nacional de Gestión Judicial y Prosecretario letrado de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Parody; el director de Tecnología del Consejo de la Magistratura, Gabriel Mehlman; el juez de primera instancia en lo Civil Nº 1 de la Capital Federal, Gustavo Diaz; el presidente y vicepresidente de la Comisión de Derecho de Alta Tecnología del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Granero y Horacio Fernández Delpech, respectivamente.