Noticias Destacadas

Salta

Tratamientos de proyectos sobre fertilización asistida en Diputados

Diputados recibieron el miércoles a representantes de la Organización Social Salud y Vida y a los médicos Juan José Aguilera y Federico Zandanel, especialistas en reproducción humana asistida – referentes de SARESA- quienes analizaron la forma de aplicación en la provincia de Salta a la recientemente aprobada Ley Nacional sobre Fertilización Asistida.Reunion_FertilizacionAsistida 31.07.13

Los miembros de la Organización Salud y Vida –Salta, que lucha por la salud reproductiva de las parejas salteñas, solicitaron la adhesión de la Provincia a la Ley Nº 26.862 y su reglamentación efectuada mediante el decreto Nº 956/13.

Asimismo, agradecieron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy la invitación realizada a estas reuniones para considerar sus opiniones respecto a la ley nacional sancionada recientemente. En este sentido, la organización presentó un informe sobre las necesidades en Salta y los médicos especialistas en Salud Reproductiva realizaron su aporte científico.

En este sentido “queremos destacar algunos puntos que nos parecen importantes de proteger para que el espíritu de la ley siga siendo el mismo” dijo Karina Per, miembro de Salud y Vida. “Queremos que se respete la reglamentación de la Ley Nº 26.862- acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción medicamente asistida mediante el decreto Nº 956/13” sostuvo la referente.

Respecto a la edad, “las representantes solicitaron que no se introduzcan más requisitos ni limitación que las establecidas por la ley 26862” según explicaron durante la audiencia con diputados. En cuanto a la cobertura médica que debe otorgar el Estado Provincial a través de los hospitales públicos solicitaron que se cubra a todos los habitantes de la  provincia de Salta,  con dos (2) años de residencia, acreditando la misma con el documento nacional de identidad. Pidieron además que se reglamente la crio-preservación del pre-embrión, puesto que son muy necesarios en caso fracasar la fertilización indicándose lugar y tiempo en el destino de los mismos

En la oportunidad, el Diputado Manuel Santiago Godoy (PJ) destacó que “mantuvo una serie de reuniones con referentes de la obra social provincial IPS, y que avanzarán hasta el mes de septiembre con el tratamiento en comisión de proyectos presentados en esta cámara, para llegar al recinto con una propuesta inclusiva, que contemple las necesidades de las parejas que buscan un hijo”.

A su tiempo las representantes de Salud y Vida pusieron a consideración, algunos aspectos que debería contemplar la provincia, como la edad de las futuras madres, cantidad de tratamientos contemplados en cada paciente y la criogenización tanto de óvulos como de embriones.  Por su parte, el Dr. Aguilera promovió la especialización de profesionales en los ámbitos hospitalarios de la salud pública para realizar tratamientos de baja complejidad y se refirió a la necesidad de la capacitación.

De la reunión participaron los diputados Mario Ángel (PJ), Lucas Godoy (PJ), Oscar Díaz (PJ) y Gustavo Scavuzzo (PJ). Además las representantes de la Organización Social Salud y Vida, Karina Per, Magdalena Nieva y Lorena López Rodríguez, quienes aportaron su experiencia personal como pacientes y una propuesta integral para ser considerada en la discusión legislativa.

Imagen : Comunicación Institucional- Cámara de Diputados Salta