Noticias Destacadas

Por María Pía Ceballos (*)/ La Otra Voz Digital

TRATAMIENTO PERIODÍSTICO RESPONSABLE PARA DESIGNAR A PERSONAS TRANS

Hace pocos días atrás, el sitio online Informate Colonia, dió a conocer la noticia sobre el supuesto suicidio de una mujer trans en cuyo texto no se respetó la identidad de género de esta persona,aún cuando se encuentran en plena vigencia la Ley de Identidad de Género 26743 y Tratados Internacionales con rango constitucional.Por otro lado, nuestro país a través de un representante, elaboró y firmó los Principios de Yogyakarta con la finalidad que las normas internacionales de Derechos Humanos, incorporen la protección de derechos de la comunidad LGBTIQ.

Imagen : La Vanguardia
Por esta razón,y en virtud que no son pocxs lxs periodistas que cometen el mismo error, la dirigente trans,Pía Ceballos,nos acerca una propuesta para el correcto tratamiento periodísticos, cuando se deba mencionar una persona trans.

 

“Ante la noticia que circuló en los medios de comunicación locales sobre el suicidio de una persona trans de 25 años de edad de la localidad de Colonia de Santa Rosa, advertimos contenido discriminatorio, un tratamiento que agrava la violencia hacia las personas trans, y no respeta la identidad de género bajo los términos de la ley 26 6743.

Por esta grave falta al trato digno, que agravia a familiares, amigas, compañeras y a toda nuestra comunidad trans, nos vemos en la obligación de acercar una propuesta que permita mejores prácticas en la comunicación, especialmente en los medios de comunicación, puesto que vehiculizan prejuicios vinculados a la identidad de género dejando asentada una agresión directa transfóbica que cobra un alcance muy alto, por las veces que las personas comparten el mensaje y difunden.

RESPETAR EL NOMBRE PROPIO Y LOS MODOS EN QUE SE IDENTIFICAN LAS PERSONAS TRANS, RESPETANDO LOS PRONOMBRES DE ACUERDO A SU IDENTIDAD DE GÉNERO.

Los medios de comunicación deben respetar los Derechos Humanos de las personas trans expresada en la ley de identidad de género N°26.743

LEY 26.743.-ARTICULO 12. — Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados. Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a.

En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada.

Por lo que solicitamos a todos los medios de comunicación que no se continúe divulgando los datos consignados en el DNI de la persona, y se cite a “La Leona” como tal, o se considere nomenclar los datos del DNI tal como lo señala el art 12 de la ley de identidad de género

Asimismo, pedimos a los comunicadoras y comunicadores sociales del medio #informatecoloniaalinstante que tengan en consideración lo antes mencionado y adecue su noticia a los marcos normativos de leyes y tratados de derechos humanos presentes en nuestro país y provincia respetando las identidades trans.

¿DÓNDE SE INSCRIBEN NUESTRAS MUERTES?:

La muerte de una compañera trans es un hecho muy sentido por la comunidad travesti y trans en la provincia de Salta. En lo que va del año 11 compañeras murieron por motivos evitables. La falta de políticas públicas efectivas que reparen años de violencia y discriminación, es una cadena de violencia estructural  que sufren las cuerpas travestis y trans.  Morimos más jóvenes y las expectativas de vida son más bajas que en cualquier otro grupo poblacional.Las políticas públicas para las personas trans deben llegar y es urgente que así sea. El transfemicidio y travesticidio social existen y operan con dimensiones de discriminación y violencia que hoy mata a las más vulneradas de nuestra sociedad.

En esta trama se inscribe el fallecimiento de La Leona de 25 años de edad.

Estamos viviendo tiempos muy violentos y las cuerpas trans y travesti, son el reflejo de esa violencia, como es el caso de Antonella Di Marzo de la localidad de Güemes que se encuentra en terapia intensiva, por un ataque brutal registrado en la justicia como ” Delito de tentativa de homicidio agravado por mediar violencia de género en perjuicio de Antonella Mirna Eva Di marzo de 30 años de edad”. Esta familia y la comunidad están destrozadas, y  continúan exigiendo justicia.

Hemos avanzado como sociedad con la  Ley de Identidad de Género, pero la ley necesita de presupuestos y políticas afirmativas para la comunidad travesti/ trans, necesita de un estado que no mire para el costado sino que asuma la responsabilidad de velar por los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y sobre todo de las más vulnerada; las personas trans y travestis.

El día de 10 de noviembre, se celebro la XV marcha del orgullo lgbtiq+, muchas cuadras expresando el orgullo con brillo y consignas de exigibilidad de derechos que reparen nuestras vidas, que deroguen el artículo 114 de la Ley de Contravenciones, que aprueben una ley de cupo laboral trans, que existan equipos y  áreas especificas para el abordaje de la diversidad sexual con presupuestos, entre otros reclamos como la Educación Sexual Integral en las escuelas con perspectiva de género y contemplando nuestras identidades trans .

Desde nuestra organización social MTA a favor de los derechos humanos de las personas trans recomendamos a los medios de comunicación de nuestra provincia, que los tratamientos de noticias tengan el respeto a la identidad de género, a la forma de la citación de los datos, cuidando sobre todo aquellos datos más sensibles, los medios deben respetar los marcos normativos y las leyes vigentes como la ley de identidad de género no exponiendo a nuestra comunidad a la discriminación y violencia.

*Pía Ceballos activista travestís/ Trans de MTA Mujeres Trans Argentina. Directora del OVCM, Vicepresidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta y Referenta del Frente Feminista  Queer  Seamos Libres Salta. Parte del equipo de Cátedra Lohana Berkins. UNSa.