Noticias Destacadas

La Pampa

Trata de personas: tres detenidos en el Autódromo de Toay

La policía detuvo anoche en el TC a tres miembros de una red de trata. Habían montado una carpa, había once chicas y ofrecían sexo abiertamente.Trata la pampa

La policía detuvo a tres hombres el viernes por la noche en el autódromo provincial, sospechados de integrar una red de trata de personas. Los tres detenidos son santafesinos y actuaban como proxenetas. La policía liberó a once mujeres durante el procedimiento que se realizó en el autódromo Provincia de La Pampa, donde este fin de semana se desarrolla una nueva fecha de la categoría Turismo Carretera.

El juez federal subrogante de Santa Rosa, Ignacio Rodríguez Berdier, dispuso que los implicados permanezcan detenidos y les tomará declaración indagatoria el próximo lunes. Además, durante cuatro horas, se les tomó declaración testimonial a las once mujeres, también oriundas de Santa Fe. Las diligencias se extendieron hasta la medianoche.

Los tres detenidos son remiseros y habían montado una carpa en el autódromo cercano a Toay. Allí se ofrecía abiertamente sexo con las chicas a cambio de un tarifa. La policía secuestró tres vehículos (foto) con los que la organización trasladó a las chicas hasta la competencia. También secuestró la carpa y cajas con más de 300 profilácticos, entre otros elementos.
Una fuente de la investigación confirmó a El Diario que los tres detenidos se ocupan del traslado, pero habría una cabeza por encima de ellos, encargado de la organización, que no fue identificada hasta ahora.

El allanamiento se disparó a partir de una acción de rutina de los policías de la Brigada, que detectaron que se ofrecía sexo abiertamente durante la jornada del viernes, en las cercanías de una carpa montada en el autódromo. A partir de allí, pidieron la autorización judicial y detuvieron a los tres remiseros. Además, se le tomó declaración a las once mujeres que estaban en la carpa.

Según surgió de la investigación, a las mujeres les cobrabn 1.400 pesos por el traslado, carpa y comida durante el fin de semana. Además, había un arreglo por los “pases” sexuales y el dinero recolectado en las “fiestas” organizadas durante la madrugada.

Las mujeres fueron asistidas por el gabinete especial que tiene el juzgado para los casos de trata. Además, intervino el área de la Mujer del municipo santarroseño, a cargo de Fabiana Montañez. Si bien la provincia les ofreció alojamiento y comida, las mujeres, luego de declarar, prefirieron no aceptarlo. “Declararon y se las dejó ir. No las podemos retener”, contaron los investigadores a El Diario.

Las chicas son mayores de edad. La mayoría, de la provincia de Santa Fe. “Si bien no se estableció que venían engañadas, está claro que detrás de esto hay una organización. Había tres autos, carpas, preservativos, once chicas….”, reveló una fuente policial.trata la pampa 1

Un antecedente

El procedimiento en Santa Rosa tiene al menos un antecedente este año. La fecha del TC que se disputó en Entre Rios, en Concepción del Uruguay, terminó con el desbaratamiento de una banda que se dedicaba a la trata de personas. En ese caso, liberaron a 17 víctimas de proxenetas.
El comisario Sergio Rebolloso, jefe departamental de la policía de Nogoyá, Entre Ríos, informó en aquel momento que rescataron 14 mujeres, entre ellas una menor, y tres travestis, que eran obligadas a prostituirse y que habían ido a “trabajar” a la carrera.

“Es un grupo de personas que había ingresado al predio del TC, pero no surge de la investigación que hayan tenido una participación en la organización de ese espectáculo deportiva. La trata de persona consiste en que había proxenetas. Juntaban a un grupo de chicas, 15 ó 20, y las llevaban en autos particulares hasta el predio, en este caso el TC, pero pudo ser otro con la misma naturaleza convocante, y ahí se prostituían”, sostuvo el funcionario.Trata la pampa 2

Según indicó el jefe policial, todo se inició a partir del hurto de un teléfono celular en el minishop de una estación de servicios. La filmación del lugar detectó al grupo de mujeres y la patente de los autos en los que se movilizaban. El domingo detuvieron tres autos en un puesto caminero. Una de las chicas entregó el teléfono.

El jefe policial de Nogoyá expresó que “se les hizo un interrogatorio de rutina para tratar de establecer identidades, y hubo una de las muchachas que nos estaba dando datos falsos de su identificación. Cuando profundizamos las averiguaciones, establecimos que era una menor de edad y que nos había mentido con el apellido. Después de cuatro horas, la chica entró en confianza con el personal femenino y admitió que estaba en contra de su voluntad, presa de una organización de trata de personas y que la obligaban a prostituirse. Pidió el auxilio del Estado para poder salir de ese circuito”, aseveró.

Rebolloso dijo que las chicas detectadas en esa situación “ejercían la prostitución en la calle. La menor fue captada dentro de un barrio marginal. Hay una situación familiar en la que pueden haber implicados, un entorno muy complicado que hizo que no fuera restituida a sus progenitores sino que quedó bajo tutela del Estado”.

 

Imagen : El Diario de la Pampa