Noticias Destacadas

Trata de personas: ?Toda Salta tiene esta problemática?

Así lo expresa el Crio. Vicente Cordeiro, Jefe de la Brigada de Investigaciones de la provincia de Salta, al destacar que en 9 meses se descubrieron redes de trata de personas en toda su geografía, con una especial concentración en el norte, centro y sur provincial.

?Orán, Tartagal y Pichanal son los puntos más importantes de captación?, refiere, subrayando que el departamento Capital y el sur provincial no están exentos de esta situación. ?Casi toda la provincia tiene esta problemática?, asegura Cordeiro.

En 9 meses rescataron 34 mujeres

Desde la creación de la División de Trata de Personas en noviembre de 2008 dependiente de la Policía de la Provincia se rescataron 34 niñas, adolescentes y mujeres que eran explotadas sexualmente a través de diversas redes.

El último operativo desarrollado en Pampa del Infierno, provincia de Chaco, permitió encontrar y liberar a dos adolescentes de 13 y 15 años, reclutadas en la localidad salteña de Joaquín V. González Las denuncias ?por fuga de hogar? habían sido recibidas en la Brigada de Investigaciones N º 5 de dicho lugar. Pese a esto, al ser localizadas por este cuerpo policial, ambas declararon que habían sido captadas en ese lugar para ser prostituidas. Debe mencionarse también que producto de ello, además del daño físico y psicológico que sufrieron durante dos semanas, una de ellas está embarazada, mientras de la otra se sospecha lo mismo.

Por día hay cuatro denuncias por fuga de hogar

?Todas las denuncias que recibimos por fuga de hogar las pasamos por Trata de Personas?, destaca el comisario. ?Hay un promedio de cuatro denuncias por día de niñas de entre 13 y 16 años que es la franja etárea más vulnerable que se fugan de sus casas?, precisa al ser consultado.

El jefe de la Brigada de Investigaciones relata que ante una denuncia por posible fuga de hogar ?se hace una revisión preliminar de los antecedentes. Se inicia una base de datos, estadística en principio, y después socio ambiental. Se da intervención a toda la Policía de la Provincia para que inicie la búsqueda y si se sospecha de un caso de trata de personas actúa la división pertinente?.

También explica que si bien no existe una estadística que arroje datos sobre los posibles casos de explotación sexual que son denunciados como fuga de hogar, ?muchas veces estas adolescentes regresan a sus hogares embarazadas producto de haber iniciado una aventura amorosa.?, diciendo que aunque no se advierta que puedan existir tratantes detrás de esto se está hablando de ?chicas que están expuestas a todos los peligros que para una menor implica andar sola en la calle?.

Las búsquedas que continúan

Cordeiro no conoce con exactitud a cuantas mujeres se busca actualmente a través de la División Trata de Personas pero enfatiza que hay muchos casos aún sin resolver, siendo uno de los más relevantes por tener mayores elementos que hablarían de una situación de trata la búsqueda de María Ester Maidana, de la que refiere ha suscitado viajes ?a todo el país?, junto a la difusión de su foto y descripción. Pese a ello cuenta que si bien la evidencia apunta a otro lugar, nunca se descartó su asesinato y la carátula todavía es posible homicidio, aunque manifiesta: ?No es común que se pueda esconder un cadáver por mucho tiempo, por lo que se cree que ella puede estar con vida?.

IMAGEN: sindespertador.blogspot.com